El kilo de pulpo, por las nubes

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

El kilo de cefalópodo se vende a 14 euros en tienda y en algunas llega a 17

05 oct 2017 . Actualizado a las 10:44 h.

«Sea fresco o congelado, si se quiere comer buen pulpo en San Froilán, hay que pagarlo porque anda escaso». Esta es la opinión de una pescadera de la plaza que vende de ambos. A 14 euros el congelado -en algunos sitios a 17- y el fresco, que es todavía más difícil de conseguir y cuyo precio se mueve según subasta. Lugo se convierte durante este mes en la ciudad de España, y posiblemente del mundo, en la que más cefalópodo se despacha.

Familias y hosteleros lucenses son conscientes de la subida de los precios, que, según fuentes consultadas, todavía no ha tocado techo. En las próximas semanas se espera que aumente un euro más por la escasez de producto que hay en el mercado. Las primeras están preocupadas por conseguir ejemplares buenos -no siempre es posible porque a la venta hay de todo tipo y procedencia- y a un precio razonable, para serviles a sus invitados. «Si el precio se dispara compramos menos pulpo y más entrantes, carne o pescado», señaló un ama de casa que sienta a su mesa en San Froilán a una veintena de personas.

En la mente de los hosteleros está buscar una fórmula que les permita mantener los márgenes de sus ganancias. Quienes lo van a tener más difícil son los adjudicatarios de las casetas del pulpo que por ocho euros tienen que servir 250 gramos.

Lo cierto es, que según algunos hosteleros consultados, el pulpo es el rey de las raciones que se sirven en verano, tanto en la costa como en el interior. No se ha notado un descenso significativo en las ventas, pese a que han subido los precios en unos casos, o ha bajado el peso y el grosor en otros.

«As pulpeiras -según comentó con sorna una habitual de las ferias- son verdadeiras artistas á hora de cortalo. Un cacho dos de antes fai agora unha ración»,

Lugo, si se lo propusiera posiblemente podría entrar en el libro de los récords de venta de pulpo en una semana, la de San Froilán. Queda un misterio por desvelar: ¿la procedencia del cefalópodo? Una mínima parte, de aguas gallegas. Marruecos es uno de los países de procedencia. Argentina y Asia también figuran en el ránking de ventas. ¿Cuál es el mejor? Si alguien lo duda, que lo pruebe.

Las pulpeiras tienen que servir 250 gramos a ocho euros FOTo óscar cela