Llega el San Froilán de la sequía

Las agencias de meteorología anuncian sol hasta por lo menos mediada la próxima semana


lugo / la voz

Todo parece indicar que este no será el San Froilán de los vendedores de paraguas, un objeto de las fiestas que tradicionalmente ha tenido que ser utilizado, hasta el punto de ser uno de los iconos de las patronales. Lugo entra hoy en sus fiestas con el anuncio de alerta por sequía y parece que seguirá sin precipitaciones durante al menos una semana más.

Según los datos que manejan tanto Meteogalicia como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las próximas dos jornadas seguirán siendo calurosas por el día. Ya de cara al fin de semana se prevé un descenso de las temperaturas máximas, pero siempre por encima de los 20 grados. Eso sí, refrescará por las noches. Las altas presiones se mantendrán, por lo que no se prevén lluvias, como mucho un porcentaje mínimo de probabilidad entre el domingo y el lunes. Meteogalicia ya advierte que las temperaturas serán «altas para a época do ano no que estamos». Y es que suele ser tradicional que durante tantos días que duran las fiestas el tiempo sean cambiante y, al menos, llueva alguna jornada. Si echamos la vista atrás a los dos últimos sanfroilanes, en el 2015 se recuerda una jornada muy lluviosa, la del día del patrón, cuando tuvieron que cerrar los barraquistas sus negocios. Por la contra, como ya anunciando la sequía de los últimos 12 meses, en el 2016 solo llovió el último día.

certamen Concurso de vídeo sobre la fiesta con una dotación de 1.500 euros

El Concello organiza el certamen de vídeo «Olladas do San Froilán» con el que pretende difundir las fiestas. Las piezas son de libre creación. El plazo de presentación es del 12 al 30 y se pueden enviar a cultura@concellodelugo.org.

sanidad El Concello programa un plan de limpieza y recogida de residuos

El Concello anunció que aumentarán los contenedores en las zonas más masificadas, la recogida nocturna incrementará los medios, habrá atención especial al parque Rosalía, habrá campaña de Ecovidrio y se reforzará la limpieza viaria con más medios materiales.

Mostra de Música Tradicional con 14 grupos

A Asociación de Gaiteiros Galegos organiza a décimo novena edición da Mostra de Música Tradicional, que se celebrará o Domingo das Mozas polas rúas do casco vello e nas portas da muralla, tanto en horario de mañá como de tarde. Onte presentaron o cartel de grupos que participarán, en total catorce: A Volta do Agro (Lugo), Axeigo (Lugo), Caivanca (Lugo), Donaire (A Coruña), Estiño (Allariz), Folquiada (Lugo), Os Melidaos (Melide), Os Sin Son Ghaiteiros (Deza), Os Terribles de Donas (Val Miñor), Raigames (Vigo), Reviravolta (Lugo), Ultreia (Santiago de Compostela), Xaora (Lugo) e Xaramolo (A Mariña). Os grupos partirán ás 11.30 horas da Praza Maior, onde tamén se celebrará o desfile que promove a Asociación do Traxe Galego. O presidente da asociación de gaiteiros, o lucense Xaneco Tubío, sinalou que a cita do domingo «é a única mostra deste tipo que se fai nunhas festas patronais e consegue que Lugo sexa referencia en toda Galicia, pois demostra que a nosa música tradicional pode ser a protagonista da festa na rúa».

Pregón de Marica Campo e concerto de Goran Bregovic

17.00-19.00HORAS

San Froilán Miúdo. Obradoiro de instrumentos (17.00) e Historias tradicionais, música e humor, con Fran Campos Filipa (19.00). No Patio do Seminario

18.00 HORAS

Concerto. Escola de música Fábrica de Sons. Praza da Soidade.

20.00 HORAS

Charanga. Actuación de Garrafón.com pola praza da Soidade, zona dos viños e praza Maior.

20.00 HORAS

Pregón. A cargo de María Pilar Campo Domínguez (Marica Campo), desde o balcón da casa do Concello. Ao rematar, Os Pelúdez entre nós no pregón.

21.15 HORAS

Fuegos artificiales. Espectáculo pirotécnico a cargo de pirotecnia Pibierzo na casa do Concello.

21.30 HORAS

Goran Bregovic. Concerto do compositor e músico Goran Bregovic na Horta do Seminario.

22.15 HORAS

A.L.A.S. Bacanal do colectivo A.L.A.S. na praza da Soidade.

22.30 HORAS

Metamovida. Concerto da orquestra Metamovida, integrada por varios grupos gallegos, na praza de Santa María.

23.00 HORAS

Verbena. Coa orquestra Essencia na praza Maior.

23.30 HORAS

Discoteca móvil. A Duendeneta na praza da Soidade.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Llega el San Froilán de la sequía