Coren se hace con la sala de despiece de Artesanos Gallegos de la Carne en 1,9 millones

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO/LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El Juzgado Mercantil dictó esta mañana una resolución en la que le adjudica directamente la planta, al ser la única oferta presentada

02 oct 2017 . Actualizado a las 17:31 h.

El Juzgado Mercantil adjudicó a Novafrigsa, empresa del grupo Coren, la sala de despiece de Artesanos Gallegos de la Carne en 1,9 millones de euros. La resolución es de esta mañana, después de que transcurriera el plazo dado para que se pudieran presentar otras ofertas. No concurrió ninguna. 

La sala de despiece, que fue en su momento la más modernas de España y que recibió importantes ayudas públicas, está situada en el polígono industrial de Castro Ribeiras de Lea y en ella se procesaba el 15% de la producción de Ternera Gallega. Coren ofreció en su momento 1,9 millones de euros por unas instalaciones de más de 7.000 metros cuadrados de superficie, que llevaban más de un año cerradas y cuyo personal se vio afectado por un ERE de extinción de empleos. 

Artesanos Gallegos de la Carne está participada en un 70% por la coruñesa Carcosa; Artesáns Gandeiros, integrada por varias cooperativas, entre ellas Irmandiños e Icos y la sociedad del matadero de Castro, Frilea. 

Coren no dio a conocer públicamente cuáles son sus proyectos para la planta de Castro. Para tomar decisiones sobre ella tendrá que esperar, como mínimo cinco días, que es el plazo en el que se puede recurrir la resolución.

El sindicato Unións Agrarias mostró en su momento su preocupación por el hecho de que si se vendía Artesanos Gallegos de la Carne en el precio ofertado por Coren, los ganaderos no iban a cobrar.