Denuncian que hay casos graves de sida, tiña y hongos en pisos de prostitución de A Tinería

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

«Hay clientes que pagan más por tener sexo sin preservativo», asegura una mujer del barrio

29 sep 2017 . Actualizado a las 19:02 h.

El problema de A Tinería traspasa la barrera relacionada con el orden público y alcanza el nivel sanitario. En su momento fue denunciado ante Sanidade el grave riesgo que suponían que en determinados pisos del barrio se ejerciese la prostitución por parte de personas que posiblemente no llevasen a cabo ningún control médico periódico. El organismo sanitario fue alertado de la posible existencia de tiña, hongos, sarna, sida, y otras enfermedades contagiosas de gravedad. No hay constancia de que se produjeran actuaciones para erradicar el problema.

La situación, lejos de haber mejorado empeoró en los últimos tiempos, en opinión de una de las mujeres que reside en el barrio. «Hay clientes que quieren hacerlo sin preservativo y pagan más. En ocasiones no son más que cinco o diez euros por encima de la tarifa, pero muchas mujeres aceptan porque ese ingreso les permite pagar el derecho de ir con un cliente a la habitación», explicó esta persona.

El testimonio de la mujer, que reclama no facilitar su identidad, resulta alarmante. «Muchas de las mujeres que están en la calle no saben lo que es una revisión médica periódica. Algunas, que trabajan sin papeles, ni se plantean visitar un médico, salvo casos extremos», expresó. Sin embargo, muchas de las que hacen la calle, participan en los programas de control que llevan a cabo algunas organizaciones. «Sí, es verdad, pero hay que tener en cuenta que algunas están hoy a aquí y en unas semanas ya no lo están. Cuando toca el siguiente control, sabe Dios dónde se encuentran», explicó la mujer que conoce los interiores del barrio.

Cuando hace varios años entró en Sanidad una denuncia para alertar de la situación, dicho departamento la trasladó a las pocas semanas a la Subdelegación del Gobierno «por entender que o asunto de que se trata é da súa competencia».

Denuncia no atendida

La preocupante situación de A Tinería, conocida en Lugo por todas las instituciones, volvió a cobrar actualidad como consecuencia de una denuncia presentada ante la Guardia Civil en la que se indica, entre otras situaciones, que menores nigerianas estarían ejerciendo la prostitución en la zona. Al parecer esas personas habrían sido cambiadas ayer mismo a un establecimiento nocturno después de que el hecho se diera a conocer públicamente, según las versiones que circularon por el barrio.

La persona que denunció ante la Guardia Civil hizo constar que fue a Extranjería de la Policía Nacional, pero que no le hicieron caso. Entre otras cuestiones reseñó que fue a la policía judicial y que le dijeron que acudiera al Juzgado de Instrucción número 1 a reseñar que no le habían aceptado la denuncia. Dice que, como la jueza no estaba, fue a la Guardia Civil.

Ni se limpia la calle

No nos engañemos: que en uno de los barrios históricos de Lugo se prostituyan menores e incluso mujeres de más de 60 años y que exista un grave riesgo sanitario, son cuestiones que a muchos políticos locales les importa un bledo. ¿Qué les preocupa? Apuntarse tantos. Y para eso no dudan en tirarse trastos sobre quién hizo y deshizo. Mientras llevan años perdiendo el tiempo con sus batallas, la situación del barrio es la que es. Un paseo de solo cinco minutos sirve para comprobar que ni tan siquiera se limpia adecuadamente.

Una situación preocupante que los ediles de Lugo solo utilizaron ayer para agredirse políticamente

Con una situación que alcanza niveles sanitarios y de seguridad preocupantes, los concejales lucenses se dedicaron a hablar y hablar sobre A Tinería, sin llegar a nada. Sin embargo, una denuncia dice que mafias extranjeras están tomando el control para explotar a decenas de mujeres, algunas menores.

«A Tinería é o barrio de prostitución máis antigo de España e o problema non apareceu nin hoxe nin onte (...) O barrio non chegou a esta situación por a Divina Providencia. O PSOE leva 18 anos de goberno na cidade», dijo Carlos Portomeñe, concejal de ACE.

En el pleno estuvieron algunos empresarios de la zona. Fueron convidados de piedra porque no les permitieron hablar. Encima, la afirmación de la alcaldesa de que ya se había reunido con ellos levantó polémica porque, según ellos, tal reunión no existió.

El PP quería una comisión para la colaboración de todas las administraciones en el barrio y generó un debate de acusaciones con el PSOE. Al final los socialistas votaron en contra. Cristina Pérez, de Lugonovo, pidió una «urxente intervención» y Rubén Arroxo (BNG) dijo que el PP había castigado el barrio. Ameijide (PP), pidió una ordenanza que prohíba la prostitución.