La salida de la cárcel de un violador causa una gran alarma en Lugo

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

Dejó la prisión el martes y ayer muchos padres lo retrataron y compartieron las fotos

29 sep 2017 . Actualizado a las 15:48 h.

La salida de la cárcel de Bonxe de Manuel Martínez Quintas, alias El Quintas, tras cumplir 20 años de prisión por tres delitos de violación y uno de detención ilegal de una joven de Zamora en octubre de hace diez años, causó ayer una gran alarma en la capital lucense. El preso había cometido aquellos hechos durante una libertad provisional de otra condena anterior por doble asesinato y violación de una pareja de jóvenes en Zamora en 1983.

Así que, con este currículo, y tras ser divulgada su salida de prisión el pasado martes por algunos de los afectados de Zamora, se dispararon desde primera hora de ayer por varias redes sociales y grupos de whatsApp diversas fotografías del hombre, alertando de que había fijado residencia en la capital lucense. Además, también se indicaba la zona que frecuenta este ex-presidiario, en los jardines de la estación de autobuses y la vieja cárcel, junto a otros habituales que habitan en aquella zona.

La primera alarma saltó en uno de los colegios cercanos, el de los Maristas, al lado de las oficinas del Concello. Varios padres alertaban de la presencia de este «peligroso salmantino» y de su preocupación porque le pase algo a sus hijos, ya que el hombre estuvo charlando y haciendo grupo en los bancos del jardín con algunos de los que pasan allí el día habitualmente. Algunos padres le hicieron fotos, vestido con camiseta roja, y las imágenes comenzaron a rodar por los grupos de mensajería de ese colegio y luego de prácticamente todos los centros de la ciudad.

No puede volver a su zona

El hombre no podrá entrar ni residir durante cinco años en las provincias de Zamora, ni en dos localidades de Valladolid y Alicante, según la sentencia que le condenó a 27 años de cárcel en 1999. Tampoco podrá aproximarse a la familia de la víctima, su marido, sus hijos, sus padres y sus hermanos, según la Audiencia de Zamora que firmó el auto de liquidación de la pena.