Menú vegano para comer en zapatillas

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Dos socias con experiencia en esta filosofía alimenticia cubren un hueco en el mercado

26 sep 2017 . Actualizado a las 14:12 h.

Estofado de azukis, -una legumbre japonesa, con propiedades para evitar la retención de líquidos- paella de arroz basmati integral y tres postres a elegir: mus de café y avellanas, bizcocho vegano de limón y nueces, o tarta de fresas, era el menú de ayer de Ecoxantar. Se trata de un comercio de productos ecológicos, con vocación de tienda de barrio, que prepara comida para consumir en casa. Se puede ir a buscar a la avenida Vilaverde, 27, donde tiene su sede esta empresa, o pedirla para que la sirvan a domicilio. Este negocio, el primero de su especialidad en Lugo, lo montaron la dietista Carmen López y su socia Marisa Cachafeiro, ambas fieles defensoras de este tipo de comida y de su filosofía.

Un menú vegano no es más caro que el menú del día convencional: 11 euros. Cabe la posibilidad de llevarse medio menú, por 7,50 o un combinado equilibrado por 8,50.

Las dos socias tienen experiencia en trabajar en tiendas de productos ecológicos, Carmen en A Coruña y Marisa en Sarria, y en cocina vegana. De hecho Carmen López ya ha impartido varios cursos y está preparando uno para dar en el establecimiento que abrió sus puertas en el mes de junio. Ya tiene una lista de clientes interesados. El libro de cabecera en este fogón es el de cocina energética de Montse Bradford, que busca equilibrar el organismo, basándose en la energía de cada alimentos.

Aunque empezaron con cocina vegana no descartan incorporar platos con carne criada bajo el paraguas del sello ecológico. De hecho ya los están preparando por encargo.

«Se me ocurrió montar la tienda porque cuando quería hacer la compra perdía mucho tiempo de tienda en tienda para conseguir todo lo que necesitaba. Había que ir a un sitio a buscar la verdura, a otro para encontrar la pasta o el arroz y andaba todo el día de paseo», confesó Carmen López. Su afición por la cocina vegana la arrastra desde hace ya bastante tiempo. La idea de convertirla en negocio partió de la etapa en la que trabajó con su madre en la cafetería de la Rúa da Raíña, en la que sirven menús veganos.

En la cocina de Ecoxantar, que funciona de lunes a viernes, preparan a diario un plato de cuchara. «Puede ser una crema de verduras, un potaje de legumbres o una sopa de miso, que es una fermentación de soja con múltiples propiedades». «Hay productos que son medicinales. El miso sirve -añadió- para limpiar las radiaciones y suele ir bien en los tratamientos de radioterapia».

El segundo plato suele ser un cereal. «Normalmente los usamos integrales: mijo, quinoa, arroz basmati o pasta», señaló. De postre elegimos cualquier alternativa que no lleve lácteos ni azúcar ni huevo.

Menús adaptados

La dietista asegura que también pueden adaptar el menú a las características de cada cliente. «Las necesidades de una persona sedentaria son diferentes de la de alguien que hace deporte». Las proteína debe representar entre el 15% y el 20% de la dieta y no descartan incluir carne para equilibrar el mení. «Nuestra idea es tomar arroz con pollo, no pollo con arroz, que es lo que predomina»

Entre los clientes de Ecoxantar figuran, según ambas socias, «personas que buscan comidas sanas y que huyen de las grasas saturadas». «Mayoritariamente -añadieron- es gente joven y la mayoría con niños pequeños, que están preocupados por suministrarles una alimentación sana y equilibrada».

De momento compaginan las ventas de la tienda de productos ecológicos con la cocina. En el futuro, según explicó Marisa Cachafeiro, el negocio puede evolucionar. Para transportar la comida utilizan táperes desechable.

«Las necesidades de una persona sedentaria son diferentes a las de los deportistas»

«Hay productos medicinales. El miso sirve para limpiar de radiaciones»