El Concello da marcha atrás y ahora no quiere quedarse con la limpieza

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El gobierno local asegura que ya hubo varias reuniones para elaborar los pliegos

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local no parece dispuesto a la municipalización del servicio de recogida de basuras de la ciudad. Esta idea, barajada e incluso anunciada hace medio año, parece descartarse en la actualidad. De hecho, ya hubo varias reuniones para avanzar en la elaboración de los pliegos que regirán el nuevo contrato. Actualmente se ocupa del servicio la empresa Urbaser. Lo viene haciendo desde el año 1996, pero el contrato se le acabó hace unos meses y la firma actúa con una prórroga, a pesar de las quejas que en su momento dio la oposición.

Lara Méndez y su equipo encargaron a los técnicos un informe sobre lo que podría costar el servicio a partir de ahora actualizando precios y calculando otras inversiones que sería necesario hacer. Uno de los objetivos del gobierno local sería renovar la flota de vehículos. De hecho, hubo una valoración del estado de unos 40, aproximadamente. Parece que muchos de ellos no están en condiciones de aguantar muchos años más porque tienen ya mucho uso.

Ayer, una fuente del gobierno local dijo que también estaban trabajando en buscar un nuevo modelo de contenedores, sobre todo más accesibles para todo tipo de población. Muchos de los que hay en la actualidad no se encuentran en buen estado. Además hay unos modelos que motivan quejas constantes de los usuarios. Se trata de los de pedal que, en ocasiones, se quedan bloqueados ya que no abre la tapa, con lo cual hay veces en que los vecinos no tienen más remedio que dejar la basura tirada en la calle. Esta circunstancia supone un grave trastorno para los operarios y también para la empresa.

En su momento hubo acuerdos plenarios en el sentido de procurar la municipalización de determinados servicios porque se cree que esta fórmula supone una sustanciosa rebaja para las arcas municipales. De hecho, algunas ciudades lograron ahorros de casi doscientos mil euros al año. Sin embargo hay grandes municipios que son muy reacios a este sistema que se puso de moda en algunos lugares. En Madrid, Manuela Carmena, aboga por una remunicipalización mientras que su colega de Barcelona, Ada Colau, no quiere saber nada de la gestión directa de algunos servicios de gran trascendencia para los ciudadanos.

Uno de los asuntos peliagudos de la municipalización del servicio sería el relativo a la plantilla. Es posible que el Ayuntamiento de Lugo tuviese que asumir los trabajadores que ahora tiene Urbaser.

Algunos ediles del gobierno local también barajaron la posibilidad de crear una empresa mixta o consorcio para asumir al personal. De todos modos, es ta fórmula está cada vez más alejada de convertirse en realidad.

Lugo paga por término medio unos seiscientos mil euros al año por el servicio. El precio anual supera los 7,2 millones para recoger alrededor de unas 40.000 toneladas de basura.

El coste anual del servicio supone a las arcas municipales el pago de 7,2 millones

Las grandes ciudades no son partidarias de la gestión directa de la recogida