La burocracia, último escollo en el plan para salvar la casa de Díaz Castro

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

SUSO PENA

Xermolos está pendiente de autorizaciones de Patrimonio para poder realizar obras en el edificio

19 sep 2017 . Actualizado a las 13:06 h.

La burocracia tiene sus exigencias y sus ritmos, que no tienen por qué entender poesías o de urgencias relacionadas con poetas. Hace ahora casi un año, a finales de septiembre del 2016, la Asociación Cultural Xermolos lanzaba una campaña para conseguir fondos que le permitiesen realizar trabajos en la casa natal del poeta Xosé María Díaz Castro, situada en el barrio de Vilariño (Os Vilares) y propiedad del colectivo. Actuar cuanto antes era el propósito de Xermolos, ya que el inmueble, deshabitado desde hace décadas, sufre un grave deterioro.

La asociación recaudó fondos, recibió aportaciones de campañas de otras entidades y hastamereció premios con dotación económica por su empeño en ese objetivo. Sin embargo, lo logrado en estos meses, con ser importante, está ralentizado, puesto que los trámites administrativos aún no están totalmente solventados.

El coordinador de Xermolos, Alfonso Blanco, explicó ayer que la asociación había efectuado varias gestiones entre las que estaban las encaminadas a aportar documentación sobre la propiedad del inmueble. La casa pertenece a la asociación desde la pasada década: Serafín Díaz Castro, último hermano vivo del autor de Nimbos, se la dejó al colectivo en su testamento. Una vez superados esos trámites con Patrimonio, aún será necesario contactar con otros organismos para conseguir todos los permisos.

Donativo de hosteleros

Xermolos consiguió unos 24.000 euros con la campaña emprendida el pasado otoño: personas del municipio y de otros lugares de Galicia realizaron aportaciones, y la asociación también recibió un donativo del colectivo local de hosteleros, que destinó al proyecto de recuperar la casa natal del poeta una parte de lo recaudado en el concurso de tapas de este año. En mayo, además, Xermolos recibió el galardón Pedra do Destino, concedido por Amigos dos Museos de Galicia y dotado con 3.000 euros, por su afán en restaurar ese edificio.

Alfonso Blanco afirmó ayer que si se cumplían las actuales previsiones, en este año podrían empezar las obras: se prevé comenzar por la cubierta porque es una de las partes más deterioradas del inmueble y porque con esos trabajos se confía en alejar la sombra de un deterioro que pueda ser irreversible.

Ayer fue presentado en la Facultade de Humanidades un nuevo número, el 28 , de la revista Evohé, que se centra en la defensa de la filología, las humanidades y la cultura de calidad. Cuenta con un monográfico sobre las relaciones entre el cine y la literatura, que incluye un poema de Carmen Blanco y un cinepoema de Claudio Rodríguez Fer.

La USC dio a conocer que el área de Cultura mantiene abiertos los plazos para inscribirse en los diferentes talleres y curso. Así ocurre con el Aula de Teatro, el Espazo Cine, fotografía y danza. Los interesados en recabar más información pueden conseguirla en la web del área de Cultura de la Universidade de Santiago.

El Círculo de las Artes dio a conocer que ayer por la tarde hubo colas en esta sociedad para inscribirse en alguna de las 24 actividades programadas para adultos y niños. El vestíbulo del edificio de esta entidad acogió a decenas de personas, pese a que aún falta casi un mes para que den comienzo las actividades; su inició está previsto para después de las próximas fiestas patronales de Lugo, las de San Froilán.