Orinar en Lugo: solo con tarjeta

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La falta de sanitarios obliga a tomar medidas en los aparcamientos de la Praza de Ferrol, Santo Domingo y Constitución ante la gran afluencia a los baños

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa que gestiona los tres aparcamientos subterráneos de Lugo adoptó la fórmula de limitar el acceso a los baños. Y lo hizo como consecuencia de la gran afluencia de apurados ciudadanos que precisaban hacer uso de las instalaciones porque en toda la ciudad no hay váteres públicos. La mayoría eran viandantes que no tenían el vehículo en los párkings. En muchas ocasiones esos servicios eran utilizadas por gentes de ambientes lumpen que no respetaban las más elementales normas de higiene.

Desde hace ya algún tiempo, una máquina controla el acceso a los baños de los aparcamientos de las plazas de Ferrol y Constitución y también de Santo Domingo. El uso está limitado a los clientes del párking que solo tienen que introducir el tique correspondiente en el aparato y este, tras hacer la lectura electrónica, desbloquea las cerraduras de las puertas y los usuarios pueden entrar.

Los problemas que provoca que la ciudad carezca de baños de acceso libre, o al menos que se puedan usar introduciendo monedas, comenzaron a notarlo los empleados de los párkings hace ya mucho tiempo. En principio los lavabos de los aparcamientos estaban abiertos y accedía quien quería, pero esa circunstancia hacía que el mantenimiento de la instalación presentarse complicaciones, en muchos casos porque el comportamiento de muchos usuarios dejaba bastante que desear.

A posteriori hubo una larga temporada en la que los empleados facilitaban la llave o abrían a los clientes que lo necesitaban. En muchas ocasiones fueron reclamados por ciudadanos que, en situación apurada, necesitaban entrar. Varios trabajadores recordaron esta semana que siempre facilitaron el acceso, incluso a personas que no tenían el coche dentro, si bien la situación comenzó a hacerse cada vez más complicada. Hubo veces que acudieron personas que hicieron sus necesidades fisiológicas en las escaleras. Además, se generaban otro tipo de situaciones que resultaban complicadas. Por eso, la empresa optó por la mecanización del acceso con lo cual evitó las incidencias y que los empleados tuvieran que estar muy pendientes.

Este sistema está implantado en la mayoría de los párkings. Puede suponer algún tipo de complicación para personas mayores, pero los empleados indican que solo basta con introducir el tique en la máquina amarilla.