Paco Pestana y otros creadores piden a la alcaldesa y a los grupos políticos retirar el bedel del MIHL

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El artista explica los altercados frecuentes en el museo

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El artista Paco Pestana registró ayer en el Concello de Lugo un escrito dirigido a la alcaldesa en el que tras contar una serie de hechos anómalos en el museo del MIHL, solicita a Lara Méndez que «os responsables do concello, e en concreto a concelleira Carmen Basadre, tome as medidas que procedan para apartar inmediata e definitivamente a Manuel Ángel Fouz, alias Castroverde, da función que desenvolve no MIHL. E solicito igualmente que se lle apliquen as medidas disciplinarias axeitadas á gravidade dos feitos expostos e esixo que se restitúa o funcionamento normal do MIHL e a boa imaxe que lle corresponde como centro representativo da vida cultural desta cidade».

Pestana encabeza un movimiento de personas del mundo de la cultura entre los que ya están el músico Efraín Díaz y el pintor Mastroiani; la profesora y cantante Mónica Álvarez; la compositora Inmaculada Cárdenas o el coreógrafo Juan Carlos Zahera, que van a exigir que este peón del servicio de aguas deje de trabajar en el MIHL.

Según explica Pestana en el escrito a la alcaldesa, en todos los procesos de montaje y desmontaje de exposiciones que participó en el MIHL «sempre tiven que padecer un comportamento groseiro e impertinente do citado traballador que foi peón do servizo de augas e que dende hai anos exerce de facto funcións de dirección do citado museo». Sigue diciendo en su escrito que «resulta obvio que o citado traballador está moi lonxe de reunir os requisitos mínimos para desenvolver o traballo que se lle encomenda dende a Concellería de Cultura [...] e malia ter padecido eu constantemente este comportamento denigrante consistente en faltas de respecto, berros, actitudes autoritarias e xestos ameazantes, o pasado tres de setembro, cando me atopaba xunto con outros colegas cos que participara na exposición colectiva Animalium, comisariada por Cristina Carballedo, Castroverde dirixiuse a min completamente fóra de si, berrando «aquí o que mando son eu [...] e este comportamento tabernario continuou durante varios minutos e chegou ó borde da agresión física ao tempo que este individuo me insultaba públicamente chamándome ladrón. A continuación, de xeito airado e violento, lanzou a miña bicicleta fóra do montacargas do museo, onde estaba estacionada momentaneamente para transportar a obra que eu tivera exposta na mostra», dice literalmente el artista en la comunicación oficial que ayer registró para la alcaldesa de Lugo.

Pestana recuerda que en otras exposiciones ocurrieron hechos similares que puede probar mediante la testifical de otros artistas y comisarios con los que ya ha hablado. Asegura además que este comportamiento también se produce con otros ciudadanos anónimos y trabajadores. Advierte a la alcaldesa que antes de empezar esta campaña ya lo habló en varias ocasiones con la concejala Carmen Basadre, pero asegura que ella no hizo nada, sino que al contrario, el peón de aguas aún se siente más reforzado y con actitud más retadora. Carmen Basadre dijo en días pasados que no le constaban denuncias y que por tanto, no podía hacer nada. Pestana también habló ayer con todos los grupos políticos del concello.