El Concello derriba cinco casas en O Carqueixo

La Voz LUGO .

LUGO CIUDAD

X.R.Penoucos

Las familias colaboraron y la actuación se resolvió sin incidentes

14 sep 2017 . Actualizado a las 12:41 h.

El derribo de las cinco casas del poblado gitano de O Carqueixo se desarolló sin ningún tipo de incidentes, aunque comenzó  algo más tarde de lo previsto. Las familias que residían en esos lugares colaboraron sin problema para que la pala realizara su tarea con normalidad. Los residentes en este poblado manifestaron en diversas ocasiones que lo que les preocupa es encontrar un piso.

Los datos que maneja actualmente la institución municipal aseguran que el barrio gitano está integrado actualmente por trece casas en las que viven habitualmente 36 personas. La población bajó espectacularmente en los últimos años, «o cal nos indica que o programa anti casoupas funciona».

Con respecto al año 2012, el número de residentes en el lugar que antes fue el vertedero de Lugo y aún ahora sigue siéndolo a pequeña escala, se redujo en un 81%. En el año citado, el censo de este lugar, próximo a la A-6 y también a la carretera de A Fonsagrada, residían alrededor de doscientas personas.

«Non se pensa nun desaloxo dos xitanos que quedan no Carqueixo. Si existe compromiso coa erradicación das chabolas pero, a súa vez, tamén coa integración social. Por iso ofrecemos apoio escolar aos nenos xitanos durante o curso en Lamas de Prado, A Milagrosa, no centro de convivencia Novoneyra. A maiores, na época estival promovemos actividades lúdicas nas que tamén participan os rapaces do Carqueixo», indicó ayer una fuente del gobierno municipal. Destacó que son frecuentes las visitas que realizan al lugar los distintos equipos sociales.