Tiran en un camino de Muxa gran cantidad de ropa y calzado usado

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

kike

En dos puntos distintos en el Camiño dos Caxigueiros, cerca de la A-6

12 sep 2017 . Actualizado a las 23:00 h.

En los caminos de San Salvador de Muxa, una parroquia en el borde urbano de Lugo, aparecen con frecuencia vertederos incontrolados, con muy distintos residuos. Esta vez, los basureros están formados, prácticamente en exclusiva, por ropa y zapatos usados.

Los depósitos (dos, según fuentes vecinales) se encuentran en el Camiño dos Caxigais, que desemboca en la pista de servicio paralela a la A-6, a pocos metros del puente sobre la misma en la carretera que bordea el polígono de As Gándaras, en la citada parroquia.

Localizaciones

En los dos casos, según indican fuentes vecinales, se trata de grandes vertidos de ropa usada, entre la que también hay piezas de calzado de distinto tipo, incluidas tallas infantiles.

Al menos en uno de los casos, el del vertedero que está más próximo a los terrenos del actual parque de As Gándaras, la descarga se hizo con cuidado de no afectar a la zona de paso del camino.

Sorpresa

Las mismas fuentes vecinales señalan que, entre los muchos vertederos que localizaron en los últimos años, es la primera vez que encuentran alguno prácticamente solo de ropa y calzado.

Las versiones que manejan los vecinos acerca de cómo ha podido llegar al Camiño dos Caxigais tal cantidad de ropa son muy variadas. En cualquier caso, están convencidos de que se trata de ropa que quien la seleccionó consideraba inservible para su uso y para la venta y decidió librarse de ella de este modo.

La descarga se efectuó con cuidado de no obstruir la zona de paso en el camino

Manuel Castiñeira, senderista y líder vecinal: «Solo con multas se acaba con los vertederos»

Los vertederos incontrolados son un problema en numerosos ayuntamientos españoles. También en el de Lugo. Si hay alguien que lleva años intentando que la Administración se tome en serio el combate contra los vertederos incontrolados es Manuel Castiñeira, fundador en su día de los Amigos dos Camiños Rurais, senderista y directivo de la Federación Provincial de Asociacións de Veciños, presidida por Jesús Vázquez. Castiñeira está convencido de que la Administración no tiene verdadero interés en acabar con los basureros incontrolados.

A su juicio, es necesario hacer lo que se viene haciendo, incluso con más frecuencia: retirar la basura allí donde está acumulada. Pero está convencido de que, con esta medida sola no se resolverá nunca el problema. Señala así que a quien arroja escombros o neumáticos en la zona rural le sale mucho más barato que entregarlos a un gestor autorizado. Más barato porque rara vez se produce una sanción. «La única manera de acabar con este problema es por el bolsillo; hay que poner multas».

Y, para que sea posible sancionar, previamente tiene que investigar el cuerpo policial al que le corresponda esta labor para saber de dónde proceden los residuos, una tarea que en ocasiones puede resultar compleja pero, en otras más bien no. Cree que mejorar el cuidado del medio ambiente en materia de vertederos exige más de decisión y compromiso político.

Cáritas y Humana, dos modelos diferentes y eficaces de gestión de ropa usada

En Lugo hay al menos dos grandes organizaciones que recogen ropa usada, con una gestión eficiente y responsable. Una de ellas es Cáritas, que cuenta con un amplio ropero, para el que solo acepta prendas en condiciones de ser utilizada.

La otra organización es Humana Fundación Pueblo para Pueblo, que tiene al menos dos contenedores: uno en la calle Cornubia y otro en terrenos del institutos Virxe dos Ollos Grandes. Esta organización, según señala en su web «lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a los recursos que obtiene con la gestión de textil usado». Explica también: «(...) la ropa se vende a precios muy asequibles a mayoristas o al detalle en los países de destino. Los beneficios obtenidos se revierten en proyectos de desarrollo». El portavoz de Humana, Rubén González, señala que en el caso de la ropa que no está en condiciones se vende a empresas de reciclaje, que la descomponen.

Basura de todo tipo en el borde urbano

Un recorrido por la zona rural en el borde de la capital lucense permite comprobar cómo la basura «florece» en cualquier parte. En la foto, un gran saco con residuos entorpece el paso en la vía de servicio al pie de la autovía A-6 en San Salvador de Muxa. La empresa concesionaria del aseo urbano tiene entre sus fines la eliminación de los basureros incontrolados, muchos de los cuales reaparecen a las pocas semanas. foto kike