Central Lechera instaló en Robra su primera línea de leche sin lactosa

.

lugo / la voz

Central Lechera Asturiana instaló en su planta de Robra, en Outeiro de Rei, una línea de leche sin lactosa con la que envasará 1,2 millones de litros semanales. La maquinaria todavía se encuentra en la fase de prueba. Su puesta en marcha, según fuentes sindicales consultadas, no significará un incremento en la producción ni de plantilla. La materia prima, según los mismos informantes, la suministrarán granjas gallegas.

La puesta en marcha de esta línea ha generado protestas por parte del comité de empresa de la planta de Granda, que se encuentran en plena negociación del convenio colectivo, que acusó a la compañía asturiana de deslocalizar estas instalaciones a favor de la planta de Lugo. Están convocados varios días de huelga.

Fuentes de la compañía negaron estas acusaciones de deslocalización e insistieron en que están utilizando la capacidad organizativa para asegurar la rentabilidad. Aseguraron que no solo se está cumpliendo el volumen de producción estipulado en el convenio colectivo, cuya renovación están negociando, sino que están trabajando por encima de lo pactado.

La plantilla de Lugo no es ajena al conflicto planteado por sus compañeros asturianos. Fuentes del sindicato CIG, mayoritario en la planta de Larsa en Robra, rechazaron que se esté deslocalizando la actividad en Granda a favor de Lugo. La responsable de la federación que aglutina a las industrias lácteas, Carmen Antas, deseó al comité de Granda que «acade o mellor convenio que poida». «Chama a atención -añadió- que periódicamente, e sempre coincidindo coa negociación do convenio se faga responsable a planta de Lugo de algo, nesta ocasión de desviar producción a ela».

Antas explicó que la producción de la planta de Robra en el año 2011 ascendió a 190 millones de litros. En el momento en el que la empresa firmó el acuerdo en Asturias, que garantizaba que esta planta funcionaria siempre al 100% de su capacidad, en el año 2012, pasaron a producir 150 millones de litros. En el 2016, por la fábrica de Robra pasaron 100 millones de litros. «Casi a metade -dijo- do ano 2011».

Según la sindicalista, de Lugo para la planta de Asturias viajan semanalmente un millón de litros de leche, que proceden de explotaciones de A Chaira y del Norte de Lugo.

Votación
4 votos
Comentarios

Central Lechera instaló en Robra su primera línea de leche sin lactosa