A Abu Dabi con una pistola de pintor

Dolores Cela Castro
Dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

La estudiante de Automoción acude al emirato «a disfrutar da experiencia»

06 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elevadas temperaturas, el idioma y la preparación de los 27 alumnos con los que competirá son los principales retos a los que se enfrentará Silvia Folgueira Rico, la alumna de Automoción de As Mercedes, que competirá en la World Skills, en la modalidad de pintura de coche, que se celebrará en Abu Dabi. Viajará al país árabe el próximo 9 de octubre, acompañada de su tutor, Balbino Trigo, después de meses de intensa preparación. No solamente trabajó en este tiempo las técnicas de su especialidad, sino que también recibió clases intensivas de inglés, tanto en Lugo como en Os Peares, donde acudió a un curso de la Xunta. En la prueba tendrá que realizar una exposición en este idioma. Aseguró que no es lo que más le preocupa.

De Galicia competirán en esta olimpiada mundial de FP otros dos alumnos, uno de Betanzos, que lo hará en tecnología del automóvil y otro de Vigo, que lo hará en prensa y torno.

Silvia Folgueira, que está vinculada al mundo de los talleres desde que nació ya que sus padres regentan uno en A Pastoriza, se prepara a diario en el de pintura de la empresa Ditram, que la contrató durante un año, donde trabaja ocho horas. A mayores también realiza simulaciones, en las que programa el tiempo, en su centro de enseñanza, bajo la supervisión de su tutor. Usa la misma pistola que usará en el certamen, que le regaló la empresa SATA.

Aprender a mezclar pintura

En el concesionario, donde lleva desde el mes de junio, la alumna de FP trabaja en la sección de pintura, perfeccionando técnicas para arreglar los golpes de la chapa de los vehículos. Entre otras tareas prepara la pintura que aplicarán a los coches, que es una de las pruebas que tendrá que superar en la olimpiada de habilidades a la que se someterá en el emirato.

Según explicó, competirá durante cuatro días, del 14 al 19 de octubre. Una de las pruebas consiste en una colorimetría a ojo. Recibirá una carta con un color y ocho botes diferentes, para que los mezcle según su criterio para conseguir el que le piden.

Silvia Folgueira también competirá con los otros 27 alumnos de FP -alguno de ellos lleva dos años preparándose para la prueba, como el representante de Alemania, al que conoció en un entrenamiento en este país- en el diseño de la puerta de coche. Todavía no sabe qué motivo tendrá que pintar, aunque sospecha que posiblemente se tratará de la bandera de Abu Dabi. Deberá realizar el difuminado de una aleta y pintar una puerta por dentro y por fuera. Para cada una de estas actividades está estipulado un tiempo. La de mayor duración es el diseño de la puerta, en la que ocupará cuatro horas.

Disfrutar la experiencia

Folgueira reconoció ayer que se está trabajando para tratar de quedar en un buen lugar, consciente de que el resto de los estudiantes con los que competirá están muy bien preparados. «Vou tratar de disfrutar da experiencia», señaló, consciente de lo que supone esta oportunidad. Admitió que cuando queda poco más de un mes para el viaje, empieza a sentir cierto nerviosismo al pensar a lo que se va a enfrentar.

La joven pintora, cuya mayor ilusión en estos momentos es poder dar clases a otros alumnos de FP en su especialidad, todavía consigue encontrar tiempo entre el trabajo y la preparación para el concurso, para jugar con su equipo de fútbol femenino, que compite en la segunda división nacional, el Friol. Este deporte es una de sus pasiones.

Su tutor, Balbino Trigo, viajará al emirato árabe unos días antes. Se desplazará en calidad de experto para puntuar las pruebas de otros concursantes. En el caso de Silvia Folgueira lógicamente tendrá que conformarse con efectuar un seguimiento de su participación y no podrá valorarla.

Trigo reconoce que el nivel del certamen es muy alto, pero confía en el buen papel que desempeñará su alumna.