Un día para alabar el oro blanco de Lugo

X.M.P. VILALBA

LUGO CIUDAD

CEDIDA

La ciudad acogerá el segundo Festival do Leite

02 sep 2017 . Actualizado a las 23:22 h.

El sector lácteo tiene importancia y presencia en numerosas comarcas de Lugo, y el día 23, además, tendrá visibilidad de modo espectacular. Deleite, marca de ganaderos gallegos, ha preparado para esa jornada la segunda edición del Festival do Leite. El propósito está claro, pues no es otro que ensalzar la leche como alimento y como base económica en zonas rurales.

El programa de actividades es variado, ya que está prevista la actuación de grupos como Caxade, Terbutalina y Os Amigos dos Músicos. A la parte musical se le sumarán humoristas como Xosé Antonio Touriñán y Luis Davila. A los alicientes de las actuaciones, además, se le añadirán las actividades dedicadas a niños.

Como en la edición del año pasado, que tuvo lugar en Santiago de Compostela, en el festival del día 23 se mantendrá una vertiente solidaria. Por un lado, los beneficios se dedicarán a ayudar a personas refugiadas; por otro, se pide a los asistentes que aporten material que luego se enviará al Banco de Alimentos y Deleite también entregará leche a personas necesitadas.

 Un sector básico

Esta mañana, en la presentación, se recalcó el valor de la iniciativa. La alcaldesa, Lara Méndez, elogió a los ganaderos por su iniciativa y destacó que el sector lácteo era «imprescindible» en Galicia en general y en Lugo en particular, cuya zona rural aún tiene explotaciones ganaderas.