«Francisco Lamas fue un hombre optimista y sin rencores»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Los hijos del último alcalde republicano visitaron la vieja cárcel y recordaron su figura intelectual

31 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

O Vello Cárcere de Lugo guarda muchas historias sobre el dolor de una Galicia y una España que sigue en la memoria de cientos de familias. Quizás son las de apellidos ilustres las que consiguen rescatar del olvido lo que ocurrió durante una etapa de nuestro pasado más reciente.

Un ejemplo se pudo constatar ayer, con la visita al viejo penal lucense del hijo biológico y del hijo adoptivo del último alcalde democrático de Lugo antes de la Guerra Civil, Francisco Lamas. Sus descendientes, Santiago Lamas y Juan Vidal, visitaron el lugar donde estuvo preso su padre y aprovecharon para conocer la exposición que recoge los años de represión franquista en la ciudad. En su recorrido estuvieron acompañados por la edila de Cultura, Carmen Basadre, y por Claudio Rodríguez Fer y Carmen Blanco, que hicieron de guías de la citada muestra (abierta hasta noviembre) y de las celdas en las que estuvieron Francisco Lamas y sus contemporáneos, como el propio padre del profesor y poeta lucense, Claudio Rodríguez Rubio.

OSCAR CELA

«Mi padre era un hombre optimista y sentimental, rara vez le escuchabas alguna palabra de venganza o de rencor contra alguien, siempre era constructivo», explicaba ayer emocionado Santiago Lamas a los micrófonos de la Fundación TIC.