Inca diseñará los cinco primeros proyectos para unir Lugo y el Miño

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La empresa de la Fábrica de la Luz obtuvo la máxima puntuación de los técnicos

30 ago 2017 . Actualizado a las 21:33 h.

La mesa de contratación del Concello de Lugo, integrada por técnicos municipales, acordó ayer adjudicar la redacción de los cinco primeros proyectos del programa Da Muralla ao Miño-Muramiñae, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea, dentro del programa desarrollo urbano Edusi. De las diez empresas que optaron al concurso, finalmente la que obtuvo más puntuación fue Inca Servicios y Proyectos de Ingeniería S.A. Su propuesta económica fue la más valorada, así como los estudios de viabilidad y la contratación de personal a mayores de lo estipulado en las bases.

ALBERTO LÓPEZ

La junta de gobierno deberá aprobar el decreto de la licitación e Inca tendrá cuatro meses para elaborar los cinco proyectos encargados. Se trata de la remodelación de A Volta da Viña, el paso subterráneo de la N-VI, la conexión por encima de esta vía con el Anxo Carro, la puesta en valor de la zona de O Carme y la limpieza de residuos causados por las deficientes canalizaciones en el mismo barrio.

ALBERTO LÓPEZ

Son los cinco primeros proyectos que para el Concello tienen mayor urgencia, dentro de una estrategia de acciones y de obras con las que se pretende acercar la ciudad al río. El presupuesto total es de 12,5 millones de euros, de los que diez los financia la Unión Europea. Una oportunidad para hacer de Lugo una ciudad más verde y sostenible.

Inca fue la empresa a la que se adjudicaron en su momento las polémicas obras de la Fábrica de la Luz, que paralizó la Confederación Hidrográfica en base a informes por posibles daños ambientales y a pesar de que tenía los permisos municipales. El asunto, con diversas derivadas, está en los juzgados, ya que la Hidrográfica intentó anular el proyecto y la concesión de los trabajos, en contra de la oposición tanto del Concello como de la empresa. Inca llegó a denunciar al presidente de la Hidrográfica por indicios de prevaricación.