Una cafetera en mal estado provocó el apagón informático del Concello

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ÓSCAR CELA

El gobierno local dice que tomará medidas para garantizar el suministro ante averías

30 ago 2017 . Actualizado a las 21:33 h.

El origen de la avería eléctrica que provocó el apagón informático del Concello de Lugo durante este fin de semana fue el mal estado de una cafetera. Así lo explicó el Concello de Lugo en una nota en la que señaló que la avería, que comenzó en la mañana del sábado, quedó solucionada a media mañana de ayer, restableciéndose todos los servicios informáticos afectados, entre ellos la web municipal.

Los servicios eléctricos municipales, tras comprobar varias posibilidades, llegaron a esta conclusión: «Detectaron a orixe da incidencia, que resultou ser o mal estado dunha máquina de café que facía saltar os limitadores, situada na segunda planta do Centro de Servizos Municipais».

Desde el gobierno local señalaron que se pusieron todas las medidas y los recursos necesarios para solucionar la avería «no menos tempo posible» y ya anunció que para evitar nuevas situaciones similares (este mes ya hubo otras dos bajadas de los limitadores) adquirirá un generador eléctrico y reforzará las protecciones de los diferentes equipos informáticos.

Así lo anunció la alcaldesa, Lara Méndez, minutos después de que se le comunicase el motivo de la avería y su solución. La regidora también quiso recordar que estudiarán «a dotación de servidores propios aos servizos de protección á comunidade co fin de que, de producirse novas incidencias, podan desenvolver o seu traballo con normalidade». Eso sí, Lara Méndez señaló que al tener los presupuestos prorrogados tendrán que buscar la fórmula para encontrar partidas de crédito para «solucionar cousas que son ordinarias».

Quejas por privatizar

La lluvia de críticas desde la oposición no se dejó esperar. El portavoz de los populares, Antonio Ameijide, culpó al gobierno local de tener en precario las instalaciones municipales. «As incidencias destaparon fallos ocasionados polas obras parche que realizaron varias empresas en edificios municipales». Para los populares, «

estas chapuzas responden á política de desmantelamento coa que durante os últimos 18 anos os socialistas asfixiaron ao Servizo Electromecánico e que pasamos de 16 operarios e 2 enxeñeiros a contar tan só con dous efectivos, e un deles a corto prazo xubílase

».

El PP recrimina al PSOE que optase «por privatizar e desmantelar este servizo en vez de reforzalo, tal e como criticaron os traballadores». Ameijide incidió en que los fallos informáticos «poderían provocar casos de inseguridade xurídica», en alusión a lucenses que necesiten justificaciones de trámites a través de la administración electrónica.

Por su parte, desde Lugonovo, su portavoz, Cristina Pérez afirmó que la situación supone un precedente muy grave: «Menos mal que é agosto». Para la edila no es tan importante la causa, una máquina de café, como las consecuencias: «Non pode volver a suceder que a Policía Local quede illada».

También desde el BNG se aludió al desmantelamiento de los servicios electromecánicos, además de apuntar que el Concello se gasta 300.000 euros al año en servicios informáticos. La edila Maite Ferreiro recordó que su grupo presentó iniciativas para renovar el sistema informático apostando por el software libre. Por su parte, Olga Louzao, de Ciudadanos, calificó de incomprensible la situación en el siglo XXI y criticó al gobierno «porque non o vimos preocupados por algo que causa prexuízos aos cidadáns e traballadores».