Raúl Ferreira: «En Rusia el ballet es muy respetado a nivel popular»

Daniel R. Portela
Daniel r. portela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Dani Portela

El joven de 19 años es el primer español que ingresa en el prestigioso Teatro Mariinsky, de San Petersburgo

27 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El joven bailarín lucense Raúl Ferreira, de 19 años, ingresará el día 1 en el ballet del Teatro Mariinsky, de San Petersburgo (Rusia). Se trata del primer español de la historia que ingresará en esta prestigiosa compañía.

-¿Cómo llega un lucense al Teatro Mariinsky?

-Comencé mis estudios de Danza Clásica en el Conservatorio Profesional de Danza en Lugo. Estuve aquí durante unos once años. A los 17 años fui a hacer un cursillo de verano a Alicante, y allí la directora me dijo que tenía potencial para danza clásica, y me aconsejó que hiciera una audición para la academia Vaganova de San Petersburgo. Envié un vídeo y fui aceptado. Y desde septiembre del 2015 hasta junio del 2017 estuve estudiando allí. Ahora, después de graduarme en la academia, fui aceptado para el Teatro Mariinsky.

-¿Qué tal han sido estos meses en Rusia?

-Estos dos últimos años he estado viviendo en el internado de la academia. En mi día a día tomaba mi clase de danza clásica matutina, teníamos luego una segunda clase (carácter, paso a dos, interpretación, repertorio...) y después ensayos para las diferentes actuaciones que teníamos que bailar. Y así todos los días.

-¿Qué son más difíciles? ¿Los ensayos o las clases de ruso?

-Claramente, los ensayos, ya que requieren mucha concentración y poner toda tu energía física y mental durante esas dos o tres horas. En ruso me comunico sin problema, aunque no lo domino a la perfección.

-¿Cómo se valora el ballet en Rusia? ¿Es una situación diferente a la que hay en España?

-En España no hay ningún tipo de tradición de danza clásica, mientras que en Rusia el ballet es respetado y aceptado a nivel popular. Mi profesión es muy importante allí.

-¿Cómo surgió el interés por la danza?

-Desde muy pequeño siempre me gustó bailar, pero fue mi logopeda quien me dijo que tenía que realizar algún tipo de actividad artística y me animó a ello. Estuve bailando durante un año en una escuela privada pequeña y vi que me gustaba, así que con 6 años empecé en el Conservatorio. Iba muy ilusionado y con ganas de bailar y aprender.

-¿Qué siente al ser el primer español en el Teatro Mariinsky?

-Estoy muy orgulloso.

-Este es un reto muy importante para usted. ¿Dónde se ve dentro de unos años?

-Mi objetivo es alcanzar el máximo potencial al que yo pueda llegar, y a lo que me lleve. Por supuesto que me gustaría hacer roles solistas, pero todo paso a paso y con paciencia

-¿Tiene algún ídolo en el mundo de la danza?

-Admiro a muchos bailarines por su técnica o expresividad, pero no tengo ningún ídolo en concreto.

-¿Piensa volver a España?

-En un futuro sí, ¿por qué no? Pero ahora mismo no porque sé que tengo que seguir formándome como bailarín, y Rusia es el mejor sitio para hacerlo.

-¿Qué es lo que más echas de menos de Lugo?

-La comida, sin duda. En Rusia comemos mucha col, ensaladas, sopas y pollo.

-¿Qué recomendación le daría a los bailarines que se están preparando ahora?

-Que nunca renuncien a su sueño, que continúen porque el trabajo siempre tiene su recompensa. Y que mantengan su fe.