Los policías locales de Lugo llevan cinco años con el mismo par de pantalones

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

kike

CSIF acaba con la paz sindical y denuncia graves carencias en la plantilla

24 ago 2017 . Actualizado a las 15:38 h.

Se le acabó la paz a Lara Méndez, la alcaldesa, en la Policía Local. Después de dos años y medio, el sindicato CSIF, el que tiene más afiliados dentro de la plantilla, rompió la tregua con un una severa crítica a la gestión y la denuncia de graves carencias. Inoperancia, inacción, abandono y desidia son los calificativos utilizados para valorar la actuación del gobierno municipal en lo que respecta a la policía. Al margen de los problemas generados por los últimos fallos en el sistema informático, la formación sindical refiere graves deficiencias en materia de comunicaciones, en los vehículos y material. Un ejemplo: los agentes llevan cinco años con el mismo par de pantalones. No les entregan ni una sola prenda desde 2012.

Lara acude con mucha regularidad a la Policía Local y se interesa por el día a día. Sin embargo en CSIF advierten: «Todo tiene un límite y más de dos años es tiempo suficiente para solucionar sino todos, alguno de los problemas. No estamos dispuestos a que esta situación se alargue sin que se ofrezcan soluciones. No pedimos nada para nosotros, simplemente reclamamos que se nos dote de lo imprescindible para presentar un correcto servicio al ciudadano. Estamos hartos de sentirnos engañados y ninguneados, siempre con buenas palabras, pero sin ninguna buena acción». Septiembre parece que se avecinaría caliente para el gobierno municipal porque los sindicalistas advierten que quieren acabar con el abandono.

Al no haberse producido ningún avance en dos años, los sindicalistas avisan: «Estamos valorando la posibilidad de poner estos hechos en conocimiento de la fiscalía, por si en algún momento pudiera existir algún tipo de responsabilidad».

A continuación se expone la situación por sectores, según CSIF

 comunicaciones

«Malas e inútiles». Dice el sindicato que Lara Méndez «fue informada, nada más llegar, de las graves deficiencias existentes en comunicaciones y de las posibles consecuencias para la integridad física de los agentes y de los ciudadanos». Recuerda que en los últimos años hubo situaciones de riesgo «que pudieron haber tenido graves consecuencias» y que «a día de hoy, pese a publicarse en los medios que se habilitó una partida presupuestaria para este fin, las comunicaciones siguen siendo igual de malas e inútiles como hace más de dos años».

 UNIFORMES

«Algún agente no podrá salir de servicio». Otro síntoma de «dejadez, es que desde 2012 no se renovó la uniformidad; llevamos más de cinco años usando las mismas prendas cuando la normativa de la Xunta establece que el vestuario debe ser repuesto y renovado cada dos». Según el sindicato, «en cualquier momento algún agente llegará al servicio y no podrá salir a la calle debido a que no tendrá prendas aptas para ser usadas debido al normal desgaste por su uso». Hace cinco años les dieron un par de pantalones (unos de verano y otros de invierno) y con ellos siguen. Les entregaron también dos polos de manga corta y dos de manga larga, un anorak y camisetas interiores. Actualmente hay prendas que perdieron las letras y otros elementos gráficos.

 Vehículos

Viejos y pasados de kilómetros. «Algunos vehículos se encuentran en un estado lamentable de conservación por su antigüedad y el número de kilómetros realizados. Los hay que ni siquiera fueron rotulados según la normativa vigente porque supuestamente iban a ser retirados, pero siguen prestando servicio, si así se le puede llamar. En algún momento se anunció la adquisición de nuevos vehículos, pero por algún motivo dicha compra se paró y a día de hoy nada se sabe de ellos», dice CSIF.

Las denuncias efectuadas hace años sobre «los constantes fallos y caídas del sistema informático» no fueron tenidas en cuenta. La solución planteada en su momento fue que la Policía Local tuviera un servidor propio. Ya existía en el edificio de San Fiz, pero era utilizado por Protección Civil. «Parece inaudito que tengan este equipamiento y en cambio la policía no, aunque esta situación se repite en muchos más ámbitos», dice CSIF. Recuerda también que el edificio de la Policía Local es el único que posee un generador eléctrico propio, «por lo que nunca se quedaría sin suministro».

Según el sindicato, la alcaldesa mostró buena disposición para una solución que actualmente no llegó. A día de hoy, el sistema informático está compuesto por «equipos totalmente obsoletos y desactualizados, nunca han funcionado correctamente, con bloqueos constantes, reiteradas caídas en todo el sistema y desconexiones de la red constantes, sobre todo en horarios nocturnos, fines de semana o festivos».

Destaca el sindicato que, en los últimos diez días, el sistema se cayó un par de veces como consecuencia de venirse abajo el servidor general del Concello de Lugo. «El de la policía ha quedado totalmente inoperativo e inservible. Esta circunstancia impidió el acceso a la agenda judicial para citar a conductores inmersos en delitos. Tampoco fue posible consultar cualquier base de datos sobre conductores, vehículos, ITV o de cualquier legislación», indicaron desde el citado sindicato.

CSIF también destaca: «Incluso la simple impresión de un informe resulta en ocasiones una odisea al estar las impresoras conectadas en red». Indicaron que no poder consultar datos básicos podría conllevar algún tipo de responsabilidades que estudian denunciar.