Segundo parón informático total en el Concello por una misteriosa avería

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

El servidor deja a medio gas todos los servicios y paralizó algunos como actas

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todas las dependencias municipales de Lugo se vieron afectadas desde las últimas horas de la tarde del lunes por un parón informático que dejó a los servicios, tanto de las dependencias de la Praza Mayor como del Seminario, a medio gas. En algunos, los funcionarios apenas pudieron trabajar. Ni tan siquiera imprimir documentos. Un parón informático de similares características se produjo hace una semana. Por aquel entonces se atribuyó el problema a una tienda de Bispo Aguirre, sin embargo la avería se está convirtiendo en algo misterioso y ya circulan varias teorías. El gobierno local no se pronunció sobre la situación.

El servidor principal del Concello de Lugo volvió a quedar fuera de combate en las últimas horas de la tarde del lunes. Diversas fuentes indicaron ayer que la situación se produce porque estaría llegando tensión por la denominada fase neutra. Eso provoca que salte el limitador y, en el caso del servidor, se ponga en marcha las baterías para alimentarlo de manera provisional. Sin embargo la duración de las baterías es limitada.

«Lo que ocurre es como si en casa nos saltan los limitadores y cambiamos todas las bombillas pero, al volver a encenderlas, vuelve a saltar de nuevo el sistema. Algo similar sucede en el Concello. Hasta tres veces diferentes intentamos poner el sistema en marcha, pero se vino abajo», indicó ayer una persona vinculada al gobierno municipal.

Al parecer, los técnicos de la empresa suministradora efectuaron un muestreo de la red desde la estación de ferrocarril hasta el consistorio, sin hallar nada relevante». Los comentarios sobre la posible causa son variados, sin embargo nadie en el consistorio es capaz de decir una causa exacta. Solo hace una semana, cuando se produjo una caída que duró casi tres días, se llegó a la conclusión de que el problema estaba en un establecimiento comercial de la calle Bispo Aguirre. Pero la situación volvió a repetirse y, esta vez, parece que la incidencia no partiría del establecimiento. Cuando hace quince días falló la luz durante horas en el consistorio, el problema fue vinculado a un problema generado en un inmueble del Campo Castelo.

Sin web

Nuevamente la página web del Concello de Lugo está inoperativa debido al problema. A las ocho de la tarde de ayer seguía sin ser poder utilizada. Este apagón llegaba ya en ese momento a las 24 horas de duración. Todo apunta a que hoy continuará la incidencia.

Los grupos municipales funcionaron a medio gas. Los ediles tuvieron que valerse, como ya había sucedido en días anteriores, de acudir a bares con tabletas o móviles para tener red.

Funcionarios de varios departamentos tuvieron que parar o dedicarse a otras tareas que no supusieran la utilización del ordenador. En esta ocasión parece que por momentos tampoco funcionaron los teléfonos de la mayoría de los departamentos. Fuentes municipales advirtieron que el problema no había afectado a los servicios de emergencia como el 092 de la Policía Local o el 080 de los bomberos. El 010 también atendió las llamadas con normalidad.