El auditorio de Vilalba cumple dos décadas y el de Lugo sigue sin abrir

La Voz

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Cada butaca de la instalación chairega costó 75.000 pesetas

21 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que son las cosas. Vilalba, la capital chairega, tiene auditorio desde hace veinte años y Lugo aún sigue a la espera de que la Xunta amueble el suyo de la avenida de Magoi.

El de la capital da Terra Chá, fue inaugurado en el San Ramón de 1997. Contó con la presencia de uno de sus promotores, el presidente de la Xunta y vilalbés, Manuel Fraga. El concello, años después, dedicaría a Carmen Estévez, la esposa de este la instalación que, según dicen algunos expertos, es de las mejores de Galicia.

El presupuesto total de la obra, que incluía la reforma y mejora de la casa parroquial y la urbanización de toda la zona, superó los mil millones de pesetas. El edificio, que asombró a los invitados a la inauguración, consta de tres plantas y dos sótanos.

La platea está compuesta de quince filas en forma escalonada, con una capacidad para 500 personas. El auditorio fue contemplado con cuatro camerinos dotados de duchas. Están situados debajo del escenario donde se ubica un almacén. Los diseñadores contemplaron también otros servicios para los espectadores como ropero, aseos y aparcamiento.

Antes de la inauguración fueron facilitados una serie de detalles sobre la obra. Por ejemplo, cada una de las 500 butacas, que suministró una empresa catalana, costó 75.000 pesetas.

Ademas, el proyector de vídeo, supuso una inversión de dos millones de pesetas. Muchos vilalbeses, preferían por aquellos tiempos una máquina de cine, para que la localidad volviera a recuperar las proyecciones que habían desaparecido con el derribo por la piqueta del Teatro Villalbés.

Todo el edificio está recubierto de pizarra de una tonalidad verdosa. Fue suministrada por una cantera de Valdeorras. El inmueble dispone también de una gran escalera de emergencia que permite la salida de los espectadores en caso de que pueda producirse algún problema en el interior del recinto. Durante la inauguración hubo varias actuaciones musicales.