Lugo de cine

Antón Grande TRIBUNA

LUGO CIUDAD

19 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

TEstos días, junto al Círculo de las Artes y en su interior, se vive el rodaje de La sombra de la ley, una película dirigida por el monfortino Dani de la Torre y ambientada en el gansterismo que existía en España en los años veinte del pasado siglo ya que estas actuaciones mafiosas no fueron solo una particularidad de los EE.UU. sino que también de otros países.

Aprovechando la estancia de Dani de la Torre en Lugo bien podría aprovechar la ocasión para hacer un «revival» de su La sombra de la ley, aunque en este caso actualizándola a los tiempos presentes. Entiendo que aquí y en el resto de España tiene material de sobra como para filmar una película que se aproxime en duración a la de ese director finlandés, de nombre impronunciable, que presentó recientemente una película con una barbaridad de horas de duración.

Veamos el material al que hacemos referencia. Aquí en Lugo y en Galicia tenemos importantes casos, como la Pokémon, con su protagonista el concejal «Garbancito»; la Carioca, con puterío, drogas y más; o el caso Campeón, que debería incluirse en los libros de las academias policiales como ejemplo de estafa organizada.

Podríamos continuar con los latrocinios de la derecha española, los guindaleras Miguel Blesa, El Bigotes o el señorito Iñaki Urdangarin, el manguis de Jaume Matas en Mallorca o el finolis de los trajes, Francisco Camps, en Valencia, todo ello sin olvidar los casos Malaya o los EREs de Andalucía, el rapiñador Luis Roldán, toda la movida del ladrillo, recordando para ello a El Pocero, las mafias de la droga en Galicia o ya para terminar con algunos ejemplos, las movidas del Canal de Isabel II o la venta, si se puede llamar

así, del Banco Popular por el Santander, cuyo jefazo, el señor Emilio Botín, antes de su fallecimiento fue descubierto con 100 millones de euros camuflados en Suiza.

Creo, como decía al principio, que hay material de sobra para esa película. No sé lo que opinarán en el extranjero sobre la situación de España cuando la visionen aunque habrá que recordarles que el cine es arte, y el arte, tal como lo definió Vasili Kandinsky, es una transformación de la realidad. O casi.