Lugo Monumental respalda la sustanciosa rebaja en el precio de las terrazas y desiste de los recursos

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

El pleno fijará en menos de 20 euros el metro cuadrado en el centro de la ciudad

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Lugo Monumental, que agrupa a empresarios con negocios en el casco histórico, mostró su satisfacción con la modificación introducida en la ordenanza de precios por ocupación de la vía pública que vuelve mañana al pleno. El cambio supuso una sustanciosa rebaja en el precio del metro cuadrado de las terrazas. En el centro queda a menos de 20 euros, frente a los 58 que planteaban inicialmente los socialistas.

Lugo Monumental celebró ayer una reunión informativa. En ella su presidente, David Fernández y Luis Latorre, que se encargó de la elaboración de un estudio técnico y la redacción de alegaciones, explicaron a los asistentes las nuevas tarifas y cuáles habían sido los últimos pasos dados desde la institución municipal. Al encuentro asistieron tres ediles del Partido Popular y uno de Ciudadanos.

En la reunión hablaron del camino a seguir por parte de aquellos hosteleros a los que ya les habían aplicado las tarifas más altas, es decir tal y como estaban antes de la rebaja. Desde la asociación aconsejaron no presentar alegaciones y en este sentido recordaron que el colectivo no las elaboraría, como estaba ocurriendo hasta ahora.

Aprovechando el encuentro, los representantes del colectivo plantearon a los hosteleros la posibilidad de ampliar el espacio de las terrazas para permitir una mayor comodidad a la clientela.

Luis Latorre dijo, además, que el Concello debería distribuir perfectamente los espacios disponibles para que ninguna instalación entorpeciese, en ningún momento, el paso de peatones. En este sentido, y en relación con algunas quejas ciudadanas sobre la situación de la rúa San Marcos advirtió que fue la institución municipal la que obligó a los empresarios a colocar determinadas mesas y sillas que ocupan mayor espacio. En todo caso, advirtió que el paso peatonal y de ambulancias estaba totalmente garantizado.

¿El consumidor notará la bajada de tasas a la hora de pagar su consumición? Al respecto Luis Latorre advirtió que ese era un criterio que debía adoptar cada empresario. Recordó que los hosteleros lucenses estuvieron pagando un sobrecoste por el metro cuadrado de terraza en relación a otras ciudades de Galicia y no lo trasladaron a sus clientes. «Ese sobreprecio no se llegó a cobrar. Ni en Vigo, ni en Coruña, ni en Santiago, con tarifas más bajas, el café es más barato que en Lugo», apuntó.