«Es cierto que el titular del libro es provocativo, pero también oportuno»

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

penoucos

El médico y escritor Manuel Pombo presenta «El hombre que no entendía a las mujeres», compuesto por 18 relatos cortos

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sarriano de cuna y compostelano de adopción, Manuel Pombo, presentará el próximo día 25 a las 19 horas en La Unión su nuevo libro: El hombre que no entendía a las mujeres. La presentación del acto correrá a cargo del presidente de la RAE, Darío Villanueva. La publicación es una obra compuesta de una veintena de relatos cortos y supone el séptimo trabajo del autor, quien inició su periplo editorial en el año 2001 con el libro de poesía: Haikus de los escritores muertos.

-¿Cuándo comenzó a escribir?

-Estaba interno en los Maristas en Lugo y un alumno externo me trajo dos libros que estaban prohibidos. Me sorprendieron y me quedé un mes sin salir. Como me aburría me puse a escribir. También un profesor de literatura siempre me elegía para leer mis redacciones ante la clase y al final me estimuló para escribir.

-¿Escribía en su época de estudiante o profesor?

-Hice mis pinitos con artículos en periódicos y escribí varios libros de Medicina, pero no tenía tiempo para otra cosa, por lo que aparqué mi pasión por escribir hasta hace unos 16 años cuando dispuse de algún tiempo y la retomé.

-¿Cuál es el motivo para que solo escriba poesía y relatos cortos?

-Es sencillo, como ya dije siempre me faltó tiempo para escribir y ahora lo hago durante las vacaciones de verano, por lo que no puedo trabajar en ningún otro género que no sean novela o relatos cortos, que me permiten retomar el trabajo donde los deje y seguir sin problema. Esto no lo podría hacer con una novela, que requiere continuidad y mucha dedicación. Normalmente termino un libro cada dos veranos.

-¿Cuál es el motivo de titular su último libro: «El hombre que no entendía a las mujeres»?

-No escogí ese título para el libro por nada en particular. Siempre escojo para el título de mis obras el nombre de algún relato. En este caso reconozco que es un titular provocativo, pero también oportuno para una publicación en las mujeres siempre son protagonistas en todos los relatos.

-¿Alguno de los relatos es autobiográfico?

-No, ninguno es verídico, aunque como dice Vladimir Nabokov: «Solo la ficción dice la verdad». Es cierto que en mi caso al escribir casi siempre en primera persona la gente puede pensar que estoy narrando situaciones que me sucedieron a mí, pero son libre de pensar lo que quieran.

-¿Cómo es posible que en la mayoría de sus relatos las protagonistas fallezcan?

-La verdad es que mi intención nunca es que terminen muriendo. Es algo para lo que no tengo respuesta, cuando empiezo a escribir no sé como será el desenlace.

-¿Qué representa para usted la literatura?

-Posiblemente pueda definirla como una válvula de escape en mi vida. También puedo decir que si no hubiera dedicado mi vida profesional a la Medicina es muy posible que me dedicara a escribir.

-¿Está ya pensando en una nueva publicación?

-Dispongo ya de mucho material para otro libro y también estoy preparando mis memorias, aunque en este caso no las publicaré en vida y será mi familia la que decida que hacer con ellas

«Mis relatos no son autobiográficos, aunque lo parecen al escribir en primera persona»