La Hidrográfica sigue sin resolver sobre la piscina flotante del Miño

XOSÉ CARREIRA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

LV

La petición que hizo el Concello de Lugo hace medio año, aún en tramitación

09 ago 2017 . Actualizado a las 21:56 h.

Casi medio año después de que el Concello de Lugo presentase ante la Confederación Hidrográfica la petición para la instalación de una piscina flotante en el Miño, todavía siguen sin resolverse los trámites burocráticos. Los lucenses ya no podrán disfrutar de su uso este verano. Fuentes del equipo de gobierno municipal creen que el trato que el organismo de cuenca está dispensando a la institución perjudica gravemente a la ciudadanía de Lugo.

Fue en el mes de marzo cuando el Ayuntamiento de Lugo presentó ante el organismo fluvial la documentación técnica, planos y otras características de unos pantalanes que preveía establecer en el río para crear una zona pública de baño. La Hidrográfica le dio curso mediante un anuncio de competencia de peticiones. Quiere decir que, además de pedir al consistorio la presentación del proyecto, el citado organismo abrió un plazo de un mes para que otras entidades pudieran formular solicitudes similares a las efectuadas por el Ayuntamiento de Lugo. Se trata de un trámite que está establecido en el Reglamento de Dominio Público Hidráulico y que ralentiza aún más el papeleo y las autorizaciones.

Desde la presentación de la solicitud el gobierno municipal, según dijo ayer un representante del mismo, no volvió a saber nada más de la tramitación. Al parecer, hace un mes que acabaría el plazo abierto para el anuncio de otros proyectos similares. «Descoñecemos o que puido ocorrer nin tampouco cales serán os seguintes pasos da tramitación», indicaron desde el gobierno local. Lo que parece seguro es que no habrá pantalanes, ni piscinas flotantes, ni nada similar, para uso y disfrute de los ciudadanos de Lugo que son los únicos de Galicia que no disponen de un complejo fluvial.

El proyecto del concello consiste básicamente en la instalación de cubos flotantes que, colocados por módulos, permiten hacer piscinas naturales con acceso a través de pasarelas que van sobre las aguas. Se trata de instalaciones muy utilizadas en otros lugares. Permiten ser empleadas en los meses de verano y luego retiradas en invierno para evitar los daños de las crecidas.

Por otra parte, el Club Fluvial tramita en la Hidrográfica la colocación de una plataforma flotante en las aguas del río. Hasta el próximo día 22 de agosto, el organismo de cuenca admite la presentación de otras propuestas.

Fuentes de la sociedad del barrio de A Ponte explicaron que se trataba de una plataforma para un campeonato de natación que tendrá lugar el próximo mes y cuya presentación está programada para hoy en la Diputación.