Abren un canal en el Miño para evitar la muerte de una colonia de mejillón

XOSÉ CARREIRA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El Concello también instaló un aparato de bombeo al canal de la Fábrica da Luz

05 ago 2017 . Actualizado a las 23:31 h.

Evitar la muerte de una colonia de mejillones de río que se generó en las cercanías del canal de la Fábrica da Luz, en Lugo, supuso en las últimas horas un gran despliegue en el que participó personal de la Xunta y del Concello de Lugo. La bajada del nivel del caudal del Miño como consecuencia de la sequía motivó que, de forma urgente, tuviese que abrirse un canal para garantizar la llegada de agua, cuanto antes, a los moluscos. La jefa territorial de Medio Ambiente de la Xunta, Margarita López Blanco y un biólogo acudieron al lugar. También lo hizo el concejal lucense, Daniel Piñeiro.

Según diversas fuentes, la Xunta venía reclamando al Concello medidas especiales para salvar la colonia de mejillones. De hecho, expertos de Medio Ambiente habían estudiado la misma y, a pesar de no tratarse de la especie Margaritífera margaritífera (en grave riesgo de extinción) consideraban que era necesaria una actuación eficaz. La no intervención por parte de la institución municipal podría suponer la imposición de una fuerte sanción.

El concejal Daniel Piñeiro, expresó que el Concello estaba al tanto de la situación porque ya el verano pasado había tenido que tomar medidas como, por ejemplo, la colocación de una bomba para dar agua a los moluscos. Este año, el descenso espectacular del caudal muy repentinamente alarmó a los vigilantes de Conservación da Natureza que vieron como los mejillones podrían quedarse sin agua con gran rapidez. Ante esa situación advirtieron a la institución municipal de la necesidad de adoptar una solución urgente que pasaba por abrir un canal que garantizase la llegada de agua hasta la colonia de mejillones.

Personal del Concello abrió una zanja en una zona arenosa para facilitar el paso del agua y solventar la situación, por lo menos temporalmente. Finalmente, ayer por la tarde, una empresa fue al lugar a colocar una bomba que impulsará agua en el momento que el canal se quede sin la misma. El descenso del caudal será todavía más acusado en las próximas semanas porque no se espera un régimen de lluvias elevado a lo largo del mes.

Según algunos expertos, la población de mejillones en la zona aumentó porque las obras del dique que se hizo para las obras de la Fábrica de la Luz, favorecieron las condiciones de habitabilidad de la especie.