«A mascota do Breo naceu dunha aposta»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Le creó una página en las redes sociales y paseó a Maximus durante un año por los partidos del equipo de baloncesto

04 ago 2017 . Actualizado a las 21:56 h.

Una apuesta que perdió Yolanda Tajes Lariño en el año 2011 la llevó a convertirse en Maximus, la mascota del Breogán durante un año. Tuvo que comprar el disfraz de león con el que siguió al equipo en esa temporada. Empezó a ir a los partidos baloncesto, no por su afición a este deporte, sino cuando a un buen amigo suyo, socio del Breo desde su nacimiento, le dio un derrame cerebral. «Iba, sentábame na grada e choraba mentres vía o partido. Parecíame unha maneira de estar preto do meu amigo, que estivo moi maliño durante bastante tempo».

«Esa temporada destituíron a Rubén Domínguez, co que tiña unha relación moi boa. Co mosqueo que collín -explicó- díxenlle a Cristiano Menor, que era o director deportivo, que ese ano no se ían clasificar. El dixo que si e fixemos unha aposta, sen contrapartidas pola súa parte. Pola miña era converterme na mascota do equipo si se clasificaba e clasificouse».

Una noche buceando en Internet

Después de perder la apuesta, Yolanda se pasó una noche entera en compañía de una amiga buscando disfraces de león, que es el animal que figura en el escudo del equipo. Compraron uno por 110 euros, después de ver un buen número de opciones, entre ellas las mascotas que utilizan en la NBA, que llevan incluso incorporada refrigeración. «Esta posibilidade descartámola porque o más barato custaba 1.000 euros. Despois da experiencia, aínda que o prezo é moi elevado, habería que pensalo porque se pasa un calor insoportable e súase moito».

Cuando llegó el disfraz de león a Lugo, Yolanda y su amiga Belén, la fisioterapeuta del Breogán, se lo llevaron para hacer una sesión de fotos en la muralla. La colgaron en las redes sociales, donde la mascota Maximus tiene su propia página, con imágenes de los partidos y de las visitas oficiales del león al HULA en Navidades. Esta es la única actividad que mantiene Tajes Lariño actualmente como mascota.

El estreno de Maximus, según recuerda Yolanda Tajes, fue en León porque ese año el Breogán no tenía factor cancha. «Chamei a León e preguntei se podía ir ó partido. Dixéronme que si e cando saín de traballar arranquei. Cheguei algo tarde».

«O speaker xa presentara o león do equipo local e a pita, que son as súas mascotas. Cando anunciaron a Maximus eu non entrei, porque non estaba. Despois dábame vergoña, pero o outro león veu rescatarme, agarroume de ganchete e levoume ata onde estaba a afección do Lugo e alí me quedei», dijo.

Esa temporada Maximus fue a todos los partidos del equipo. El primero en Lugo, vestido de romano, según recuerda Yolanda Tajes. «Teño un amigo que tiña o traxe. Pedinllo prestado e deixoumo. Pesaba 35 quilos e, co calor do pazo, case palmo».

El disfraz de león sigue en manos del equipo, pero Yolanda ya no se lo pone porque ahora trabaja y no tiene tiempo para dedicarle a esta actividad. «Foi un ano simpático -recordó- ó seguinte, paseilles o traxe para que decidiran eles quen ía dentro». «Agora -añadió- o único que sigo facendo como Maximus é ir no Nadal ó HULA cos xogadores. Son a raíña e gozo coma ninguén vendo como se ilusionan os pequenos».

El nombre de la mascota fue elegido por votación popular en las redes sociales, según señaló Yolanda Tajes.

Dedicó una noche a bucear en Internet para comprar el disfraz de león para cumplir su promesa

«Foi un ano simpático. Agora só poño o traxe no Nadal para ir o HULA co equipo»