En solo un año se incrementaron en dos millones los gastos jurídicos del Concello, dice el PP

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CEDIDA

Desde el año 2010 suman cuatro millones, según las estimaciones del concejal Ameijide

30 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el grupo municipal del PP están preocupados por el incremento que han experimentado los gastos del Ayuntamiento en cuestiones judiciales. Así lo indica el portavoz popular, Antonio Ameijide, que señala: «No ano 2015 a partida tiña un orzamento inferior aos 800.000 euros e, no 2016, supera os 2.600.000 euros; á vista deste aumento que consideramos esaxerado, preguntaremos a cánto ascende a contía dedicada a este eido no ano 2017».

De acuerdo con los datos que manejan los populares, «no que vai de ano o Concello xa foi condenado a pagar as custas xudiciais de, polo menos, 12 contenciosos, que ascenden a 15.584,94 euros». A ese concepto hay que sumar, indica Ameijide, el importe de las cantidades que los tribunales obligan a abonar a la otra parte litigante. La suma de lo abonado en concepto de costas judiciales desde el año 2010 asciende a más de cuatro millones de euros.

El jefe de filas del PP en el Concello recuerda que en el actual ejercicio está prorrogado el presupuesto; al no haber plan económico propio para este año, se desconoce, dice, la cuantía de la partida reservada para el citado fin.

Ameijide indica que una de las sentencias que perdió el Ayuntamiento fue la correspondiente al IVA de la recogida de basura. Señala en este sentido que podría planearse un problema similar con el servicio de autobuses urbanos. A este respecto hay que recordar que la empresa factura con IVA y el Ayuntamiento disiente, porque considera que por el carácter de sus aportaciones no tiene que hacer frente a dicho tributo. Ameijide cita otras sentencias desfavorables al Concello: la del pub que estuvo instalado en uno de los bajos de las torres del Seminario y otra frente a la Consellería de Cultura e Turismo.

El portavoz atribuye a la posición del PP que no saliese adelante en la más reciente sesión plenaria la reforma de las ordenanza fiscal 152, reguladora de los aprovechamientos especiales de la vía pública. Declara: «De novo se demostra a debilidade da alcaldesa e do seu equipo de goberno e que grazas ao traballo e a iniciativa do grupo municipal do Partido Popular se evita que aparezan novas sentenzas contra o Concello de Lugo e así que non aumente a partida dedicada a gastos xurídicos cada ano».

El PP ya mostró en anteriores ejercicios su preocupación por el incremento de gasto municipal derivado del paso del Concello por los juzgados.

«No que vai de ano o Concello xa foi condenado a pagar as custas de polo menos 12 xuízos»

«Grazas ao traballo do grupo do PP se evitan novas sentenzas contra o Concello»