Preocupación vecinal por el riesgo de incendio en fincas con maleza junto a casas

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

penoucos

En algunos casos, las silvas llegan hasta las ventanas de las primeras plantas de los edificios inmediatos a los solares sin desbrozar

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Lugo son muy abundantes los solares sin edificar que están llenos de maleza. Dan una imagen nada deseable de la ciudad. Pero en muchos casos, la masa vegetal crea potenciales situaciones de peligro para los edificios del entorno. Así lo entienden algunos vecinos, que exponen su preocupación. En pocas semanas, la maleza estará seca y ofrecerá serio riesgo de incendio. Desde A Milagrosa al Sagrado Corazón, pasando por Acea de Olga, las protestas vecinales son crecientes.

En Acea de Olga, en el entorno de Alfonso X hay vecinos que empiezan a estar desesperados, porque no logran que la Administración haga desbrozar, o desbroce subsidiariamente, los solares colindantes con los edificios en los que viven. Lo han intentado de distintos modos, sin éxito. Dicen que es frecuente ver ratas.

En A Milagrosa, Valentín Arias (Asociación de Veciños) alerta sobre los problemas que puede ocasionar la maleza existente en solares a los que dan las traseras de los edificios de la calle Milagrosa. Señala que si ese espacio, previo acuerdo con los propietarios, se dedicase a estacionamiento, estaría limpio y se resolvería en parte el problema de la falta de plazas para aparcar.

En el Sagrado Corazón, José Manuel Carballo (Porta de Lugo) responsabiliza del problema al gobierno local, pero de modo especial a los funcionarios que tendrían que tomar cartas en el asunto. Indica que el problema se da, por ejemplo, en el entorno de la calle Fontaneira, pero dice que incluso afecta, desde los terrenos próximos a la estación, al parque del barrio.