Un inesperado cambio del PP tumba en el pleno la ordenanza de terrazas

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Estaba pactada su aprobación, pero los populares cambiaron de idea

31 jul 2017 . Actualizado a las 14:00 h.

No habrá nueva ordenaza de terrazas en Lugo de momento. La echaron para atrás PP y Ciudadanos en el pleno de ayer. Los populares llevaron a cabo un inesperado cambio de rumbo. Dicen los socialistas que en la junta de portavoces del pasado viernes quedaron en que se sacaba adelante dicho documento, ya aprobado inicialmente, y que no habría debate. Pero no fue así. La alcaldesa, que ayer no tuvo su día (perdió la votación de las terrazas y también la de su reprobación), dijo que a las 9,07 de la mañana el PP la avisó diciéndole que quería debate en el pleno sobre las terrazas.

Ese debate que una hora y pico más tarde se produjo pilló de sorpresa a los del BNG y Lugonovo que sabían en lo que había quedado en la junta de portavoces. Antonio Ameijide dijo ayer que la ordenanza de terrazas estuvo siempre bajo sospecha y planteó que quedara sobre la mesa para volver a hacer un estudio. «Parar e pensar se hai que facer algunha modificación», dijo. Advirtió que si no se hacía así tendrían que votar en contra.

Los socialistas consideran que los del Partido Popular recibieron presiones de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC), los hosteleros y algún otro colectivo para tumbar la ordenanza y hacer otra para que empresarios con negocios en el centro paguen bastante menos de lo que estaba planteado en el documento que se queda aparcado. «Queda claro que o PP prefire retroceder no tempo ante as presións antes que mirar cara a nova realidade descentralizada de Lugo e os seus barrios, pos precisamente o obxectivo das novas taxas para as terrazas é a dinamización dos barrios», dijo la concejala Ana Prieto. Recordó que el PP, «tras o chamativo cambio de rumbo» impedía que las tasas bajasen entre un 68 y un 78% en los barrios.

De nuevo en el pleno volvió a reproducirse la guerra de cifras que llevaba varias semanas activas. PP y Ciudadanos dicen que en el resto de Galicia, sobre todo Vigo y Compostela, las tasas son más baratas y el gobierno apunta todo lo contrario. Incluso hay controversia por si se trata en unos sitios de tarifas por metro cuadrado o por velador que incluye una mesa y cuatro sillas.

Prieto comenzó su intervención en el pleno recordando que habían presentado alegaciones a las ordenanzas Lugo Monumental y la APEC, pidiendo revisión de las tasas y otras modificaciones. Esas reclamaciones «non se sustentan en ningún precepto legal», dijo la edila. También expresó que la ordenanza estaba bien hecha para cumplir una sentencia del TSXG. «Non ten sentido volver atrás por criterios políticos», advirtió.

Olga Louzao, de Ciudadanos, dijo que era necesario un nuevo estudio de costes y valorar las reclamaciones porque no se podían desestimar por criterios políticos.

Rubén Arroxo, portavoz del BNG, expresó que uno de los principales problemas era la clasificación de calles y en este sentido indicó que Augas Férreas está como de tercera categoría, como si se tratase de un vial del extrarradio.

Tras la situación generada en el pleno de ayer, la ordenanza tendrá que rehacerse y, según fuentes municipales, los hosteleros tendrán que pagar en base a las tarifas de 2015.

Tras pasar meses elaborando la ordenanza, a partir de ahora tendrá que rehacerse