«Es difícil identificar a las víctimas de la trata; ellas siguen teniendo miedo»

T. TABOADA LUGO/ LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Jefa de extranjería de la Policía Nacional en Lugo e interlocutora social provincial, Sonia Aparicio Vidales, presidió una reunión para que se actúe acorde al protocolo activado a nivel nacional sobre la trata de mujeres.

-¿Resulta tan complicado erradicar este problema?

-Es difícil reconocer a las víctimas de la trata; ellas siguen teniendo miedo. Por eso, tenemos que coordinar esfuerzos entre todas las unidades para poder reconocerlas; la subdelegación del Gobierno tiene que resolver que esa mujer extranjera esté en España en situación regular y las ONG´s tienen que trabajar con ellas.

-¿Qué tipo de víctimas tienen identificadas y qué se hace una vez que se reconocen?

-Las víctimas que tenemos identificadas siempre son de trata de explotación sexual. Es fundamental que no las tengamos muchos meses sin permiso de residencia ni de un lado para otro sin dar ningún tipo de permiso de residencia. Muchas veces hay informes que se demoran y tardan su tiempo.

-¿Qué tipo de protocolo se activa una vez identificada la víctima?

-Es un protocolo a nivel nacional.

-¿Se detectan víctimas en los clubes de alterne?

-Se detectan menos porque es un sitio público y podemos acceder. Lo más común es que las víctimas se deriven a otro tipo de sitios que no sean tan públicos y que las unidades policiales no tienen tanto acceso.

«Se detectan menos víctimas en los clubes porque es un sitio público y al que podemos acceder»