Más de una veintena de empresas presentan ofertas para las sendas peatonales y ciclistas

Los proyectos se llevarán a cabo en Lugo, Portomarín, Rábade, Outeiro de Rei, Friol y Láncara


Un total de 22 empresas presentaron ofertas para elaborar los proyectos constructivos de los itinerarios peatonales y ciclistas en los concellos de Lugo, Portomarín, Rábade, Outeiro de Rei y Friol, según informó la Xunta. Las condiciones de licitación prevén un plazo de un año para la redacción de los proyectos, por lo que se espera empezar la contratación de las obras a principios del 2019.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, recordó que la Consellería de Infraestruturas e Vivenda prevé invertir 2,5 millóns de euros en la construcción de estas sendas, más la de Láncara, cuyo proyecto fue contratado en marzo y está ya en proceso de redacción. En total, informó, suman casi ocho kilómetros de longitud. Balseiro explicó que el objetivo es incrementar la seguridad de peatones y ciclistas. También buscan promover una movilidad más sostenible.

Con esta iniciativa, la Xunta habilita casi un kilómetro de senda en un tramo de la LU-633, que une Portomarín con los núcleos situados al otro lado del Miño, un camino que les permite a los vecinos acceder con mayor facilidad a los servicios y que mejorará el paso actual por el puente sobre el embalse, en un tramo que coincide con el Camiño Francés. En el Concello de Lugo se actuará sobre 1,9 kilómetros en la LU-612, entre la antigua carretera de Santiago y Toiriz. En Rábade, en 2,5 kilómetros en el entorno del enlace de la A-6. En Outeiro de Rei la intervención afectará a 1,3 kilómetros de la LU-115, entre la población y el campo de fútbol y también entre la urbanización As Rozas y Matela. Por último, en Friol se habilitará un itinerario de 0,6 kilómetros en la LU-231.

Igualmente, se está elaborando el proyecto que unirá la urbanización de Valdriz con el núcleo de A Pobra de San Xiao con una senda de 0,5 kilómetros con la que se ampliará, además, el puente sobre el río, que es el principal obstáculo actual para la movilidad peatonal o ciclista.

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