Más de 200 personas visitaron el Museo Diocesano en una semana

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La elaboración de una web propia servirá para dar mayor difusión a este centro

11 jul 2017 . Actualizado a las 17:42 h.

Más de doscientos visitantes en poco más de una semana es el primer balance de afluencia que se ha realizado en el Museo Diocesano Catedralicio de Lugo, que reabrió sus puertas al público el 27 de junio. Según explicó César Carnero, delegado de Patrimonio de la Diócesis, el recuento de visitantes era de 215 el pasado jueves, a pesar de que el centro permaneció cerrado el domingo de Arde Lucus. «A afluencia non é masiva, pero aínda estamos empezando e moita xente descoñece que está aberto o museo», explica Carnero. De hecho, parte de los visitantes lo «descubren» por sorpresa cuando acuden a ver la Catedral.

El perfil de quienes se acercan hasta el Museo Diocesano es muy variado, y se trata tanto de lucenses como de personas del resto de España o del extranjero. «O que máis lles gusta e chama a atención é, por un lado, o propio contido do museo, porque repasa desde a Prehistoria ata o século XX; e, por outro, o espazo no que se sitúa, o triforio, as vistas desde o alto... é moi novidoso», comenta el delegado lucense de Patrimonio.

El museo se creó en el año 1918, siendo el primero de Lugo y el primer diocesano de Galicia. Hace unos tres años cerró sus puertas provisionalmente para una renovación integral en la que se reorganizó el espacio por completo y la propia colección. En la actualidad, son casi medio millar las piezas que componen la colección; algunas de ellas fueron recuperadas de iglesias de la diócesis o de casas abandonadas. La pieza estrella del museo es el Crismón de Quiroga, datado del siglo IV, pero hay mucho más: pinturas, tallas, relieves, retablos, orfebrería... Un recorrido al museo supone un viaje por el patrimonio y la historia de Galicia desde la Prehistoria hasta el siglo XX.

Aun así, queda trabajo por hacer. César Carnero explica que es necesario emplearse a fondo ahora en la difusión, pues todavía no está lo suficientemente publicitado y hay que darlo a conocer «como un valioso recurso máis da cidade». Para ello, será necesario colocar cartelería en el exterior de la Catedral y en otros lugares. A mayores, están trabajando en la creación de una página web propia, exclusiva del museo, en la que mostrar, entre otras cosas, las piezas con las que cuenta la colección.

La colección repasa el patrimonio gallego desde la Prehistoria al siglo XX