Carreras de drones a 150 por hora en Rozas

La competición de aviones no tripulados está prevista para los cuatro días

.

lugo / la voz

El aeródromo de Rozas se está preparando para la celebración de su Critérium Aeronáutico, que se celebrará entre los días 22 y 25. La novedad de este año son las carreras de drones de competición, que alcanzan los 150 kilómetros por hora en 20 metros. Este tipo de pruebas, que comenzaron a celebrarse en Europa en el 2013 y en Estados Unidos en 2015, con una carrera con 50 participantes, en un circuito de 150 metros, están actualmente de moda. El aeródromo de Rozas, según Luis Abelleira Álvarez, uno de los organizadores del critérium, suena en estos momentos como sede de un campeonato mundial.

Habrá pruebas los cuatro días que dura el evento de Rozas. Participarán cada día entre seis y diez drones, que tienen la aceleración de un vehículo de fórmula I. Las organizan las empresas NW Drone y Tavano Team, con experiencia en este tipo de pruebas.

Además de las carreras de drones, en esta edición también cuentan con la colaboración del astrofísico sarriano Borja Tosar. El viernes pronunciará una charla sobre cómo orientarse con las estrellas.

El aeródromo de Rozas reunirá durante el fin de semana a más de 150 aeronaves. Algunas de ellas participarán en la Vuelta a España de Ultraligeros, en el Campeonato Galaico-Duriense y en el Campeonato de España de vuelo con motor.

El INTA y sus estudios

Junto a las pruebas habrá exhibiciones de los aviones de extinción de incendios; de helicópteros y aeronaves de la Guardia Civil y del Ejército o de aviones acrobáticos. También tendrán una presencia destacada las aeronaves de investigación del INTA que sobrevuelan Lugo en misiones científicas.

Desde el CIAR, el INTA está realizando en Rozas estudios sobre el ADN de las nubes para comprobar qué tipo de virus y bacterias se desplazan por la atmósfera y sobre eventos meteorológicos peligrosos. En esas ocasiones desplaza a Lugo a sus aviones de investigación, que en ediciones anteriores estuvieron presentes en el critérium.

Al igual que en otros años están previstos saltos en paracaídas, vuelos en paramotor y en globo cautivo.

Bautismos en el aire

Con esta jornada de puertas abiertas el Aeroclub de Lugo pretende abrir sus actividades al público de todas las edades. Entre la oferta figuran bautismos en el aire y sorteo de vuelos entre los asistentes. Algunas de las actividades están patrocinadas.

Los más pequeños dispondrán de juegos y de actividades gratuitas durante los días que dure el critérium. Instalarán camas elásticas, hinchables, circuitos de karts a pedales y enseñarán vuelo con aeromodelos.

Votación
2 votos
Comentarios

Carreras de drones a 150 por hora en Rozas