Los guardias municipales ya no solo multan coches: 30 euros por tirar papeles al suelo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

oscar cela

Durante el pasado Arde Lucus denunciaron a cinco ciudadanos que orinaban en la vía pública

06 jul 2017 . Actualizado a las 21:56 h.

El cronista, al que ya casi ni canas le quedan que peinar, recuerda los días del guardia municipal, coronado por el salacot blanco, que, al menor descuido, aparecía detrás del jovenzuelo que acababa de tirar el papel al suelo, para avisarlo con seriedad subrayada por un notable bigotón: «Recoge ese papel; si te veo tirar otro, te pongo una multa». Más de 40 años después, al arriba firmante se le aparece la imagen del guardia cada vez que enreda con papeles mientras camina. Pues algún digno heredero del guindilla del salacot le ha calzado una muy llamativa denuncia a un ciudadano que arrojó papeles al suelo en la calle Cesteiras. El guardia que puso la denuncia es un guardia que cumple con su trabajo, un agente responsable, uno de esos hombres de azul que uno quiere para su ciudad.

Hecha la denuncia, siguió su curso, se instruyó el correspondiente expediente sancionar y la multa que le cae al infractor de la normativa autonómica asciende a 30 euros. Bien es cierto que, de acuerdo con las previsiones normativas, si el sancionado desiste de presentar recurso, se le reducirá en el 20% la cantidad reseñada.

O no trascienden o esta es una de las poquísimas sanciones que se aplican por este motivo. Pero es de esperar que cunda el ejemplo y que se extienda a tantos comportamientos incívicos como se dan en la calle.