Carballo dice que en este año Lugo tendrá más policías y guardias civiles

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

La alcaldesa reclama de las otras Administraciones «maior esforzo e colaboración»

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, confía en que en este mismo año Lugo cuente con más agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. De este modo, se paliará, según espera Carballo, la «merma importante» que han sufrido las plantillas en los últimos años. Con respecto a la Guardia Civil, anunció la incorporación de 19 agentes procedentes de la academia, y también espera que lleguen policías al hilo de las recientes oposiciones. Admitió que en el último año se detectó un incremento de la criminalidad del 2% en Lugo; indicó que en el período anterior había bajado un 1,5%.

Carballo, por otro lado, aseguró ayer que tratará de que, con los dispositivos que están diseñados en la actualidad, se consiga una mayor presencia de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad en las calles de la capital. El subdelegado del Gobierno efectuó estas declaraciones tras la larga reunión celebrada ayer por la junta local de seguridad. Antes de entrar en ella, la alcaldesa, Lara Méndez, destacó la preocupación que provocan incidentes como los últimos vividos en la capital y el déficit de efectivos que sufren los cuerpos de seguridad en Lugo. Resaltó el «sobreesforzo» de la Policía Local de Lugo, de la que dijo que en lo que va de año sus miembros realizaron 91 refuerzos, lo que -señaló- equivale a tres meses. Lara Méndez solicitó «o mesmo esforzo e colaboración» por parte de las demás administraciones.

El subdelegado del Gobierno, por su parte, declaró que los últimos incidentes en materia de seguridad ciudadana en la capital, «desagradables episodios no casco histórico», aunque son puntuales crean alarma en la ciudadanía y causan preocupación en el organismo del que es responsable. Destacó que en el caso de los navajazos ocurridos en la madrugada del pasado domingo, «a resposta policial foi moi rápida». Dio a conocer que, por medio de vídeos, ha sido identificada otra persona implicada en estos incidentes, aunque todavía no está localizada, o no lo estaba en la mañana de ayer. Explicó también el subdelegado del Gobierno que de los detenidos, quedó en libertad la mujer, mientras que los otros, en ese momento, estaban a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.

Carballo espera la incorporación de 19 guardias civiles procedentes de la academia

Mediante vídeos ha sido identificado un quinto implicado en la pelea del domingo

Reunión de la junta de seguridad para Arde Lucus

Las policías nacional y local reforzarán su presencia en las calles de la capital durante el Arde Lucus (30 de junio, y 1 y 2 de julio) y los Xogos do Eixo Atlántico (del 4 al 9 de julio). En ambos casos, los refuerzos serán a cargo de las propias plantillas lucenses. Según la alcaldesa, la Policía Local tendrá 84 efectivos de refuerzo. En la Praza Maior habrá permanentemente una dotación de bomberos. De todo ello trató ayer la junta local de seguridad. En los próximos días habrá reuniones técnicas.