Una hazaña de 30 kilómetros por las Fragas do Eume a 36 grados

Tania taboada. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

20 jun 2017 . Actualizado a las 10:41 h.

Un equipo formado por seis atletas del Servicio de Intervención Rápida (SIR) de la Guardia Civil de Lugo consiguieron el pasado fin de semana terminar una prueba deportiva que parece más una proeza que una competición. Era la segunda edición del Trail Fragas do Eume; una prueba de 30 kilómetros que en muchos puntos va por fuera de las pistas y caminos y cruza literalmente por los riscos y el monte. Se trata de una carrera muy exigente por las constantes subidas y bajadas del terreno abrupto, lo que hace que muchos corredores no lleguen a completar el trazado. Pero el pasado domingo la carrera se convirtió en un auténtico infierno porque la temperatura dentro de las Fragas do Eume alcanzó los 36 grados. Y ello unido a la elevada humedad que hay en la zona hizo que el clima fuese completamente hostil. Hasta tal punto que buena parte de los atletas no consiguieron llegar al final de la prueba y tuvieron que abandonar, muchos de ellos afectados por golpes de calor. De los 257 inscritos en la prueba solo terminaron 168. Todos los demás tuvieron que abandonar o cayeron por el calor. Y en este ambiente tan duro, el equipo de los guardias de intervención rápida de Lugo se clasificó en tercer lugar. Lo integraban Francisco Suárez Vigo, José Luis Prieto Novo, José María Pérez Arias, José Manuel Cancela Hortas, Iván Vázquez Monroy y Óscar Vázquez López.

Se clasificó en primer lugar el equipo A.D. Jarnachas, de Arteixo, y en segundo lugar el equipo Pasa ou entorna, de Narón.

La prueba salió a las nueve de la mañana, con el termómetro ya a 24 grados, y según iban pasando las horas subió hasta los 36, lo que es una temperatura realmente infernal para ese tipo de pruebas tan duras, especialmente en las zonas sin vegetación.

La carrera transcurrió por el corazón del entorno natural de las Fragas do Eume, un paraje excepcional para una carrera de montaña. Los corredores salieron de la zona de Monfero, y en concreto de Villafail, que es la sede de la prueba Eumentura.

La prueba tiene un desnivel acumulado de 3.000 metros, lo que la hace una de las mas duras de los circuitos gallegos. Transcurrió por los municipios de A Capela y Monfero, pasando por lugares tan emblemáticos como el mosteiro de Caaveiro.

Las carreras de trail se diferencian de los maratones en que por lo general se lleva a cabo en lugares más agrestes, muy a menudo en terrenos montañosos con grandes pendientes como las Fragas del Eume, donde se asciende y desciende continuamente. Por ello, tanto la naturaleza del terreno como el desnivel del recorrido, además de la distancia, son características fundamentales de un recorrido de trail running.