«O apostamos por recrear la historia o seremos una fiesta de botellón tipo San Fermín»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

La Cohors III renueva su directiva, que llega con nuevas ideas y proyectos

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:42 h.

La Cohors III, el grupo más representativo del Arde Lucus, está de cumpleaños y a la vez de estreno, ya que acaba de renovar su directiva con el objetivo de darle un nuevo impulso no solo al grupo, sino a la propia fiesta romana. Una de las ideas que manejan es intentar, al finalizar la edición de este año, mantener una reunión con los grupos y colectivos nacidos al amparo de la fiesta romana con el fin de crear una federación que sea capaz de crear estructuras de unión y «vender un paquete conjunto cuando viajamos fuera de Lugo con la marca Arde Lucus».

La nueva directiva considera que tras casi dos décadas, la celebración necesita rediseñar su futuro «si no quiere morir de éxito». Proponen que las más de veinte asociaciones lucenses aporten sus cualidades y Lugo pueda acudir a diferentes fiestas de recreación donde les soliciten. «Nosotros estamos especializados en la parte militar, pero sería bueno que pudiesen venir grupos que trabajan la parte civil de los romanos, la parte teatral o la de oficios».

Todos los años, cuando termina el Arde Lucus, convocados por el Concello, todas las asociaciones se reúnen y hablan sobre la próxima edición. Será en ese momento cuando propongan algunas mejoras que consideran interesantes para debatir. «Está claro que las asociaciones cada vez debemos de tener más protagonismo en la fiesta, e incluso podemos dar un paso, y por ejemplo, en el futuro encargarnos entre todos de espectáculos como el circo».

Señalan que Friol, en la primera edición de su fiesta romana, ha marcado un camino a seguir, a pesar de su modestia de medios. «Llegó un momento en el que se podía ver una enorme función, en la que todos los grupos estaban actuando al unísono». Por ello, abogan por aumentar los grandes espectáculos en vez de las micro actuaciones. «No puede ser que venga un turista de Segovia y en hora y media tenga 35 actos». En este momento del debate, surge la idea de qué se quiere hacer en el futuro con la fiesta. «Creo que hemos llegado a un momento en el que o nos decantamos por hacer una fiesta de recreación histórica o acabamos siendo una fiesta de botellón tipo San Fermín».

Si se camina, como piden, por ofrecer una fiesta de recreación histórica, consideran que el Arde Lucus tiene que abrirse en varios sentidos. Uno a nivel de espacio, ya que para poder hacer grandes batallas o grandes escenas de la vida cotidiana de los romanos y los castrexos se necesita de espacios amplios, como por ejemplo el entorno del Miño. Pero, señalan, que no todos están dispuestos a sacrificar su actuación o su espectáculo en el casco histórico. Además, surge el problema de cómo trasladar a los cientos de visitantes del río al centro y viceversa

Y otro aspecto a mejorar, apuntan, es el de la hostelería, que consideran que se debería implicar más en la fiesta, con más ornamentación y vestimenta y sabiendo que son una parte fundamental para que el Arde Lucus no muera de éxito. «El trato que den a los visitantes es clave». Lo que sí tienen claro es que el grado de implicación que tiene la ciudadanía de Lugo en la fiesta es incomparable con cualquier otra fiesta histórica que conozcan. Y eso no es poco.

No todos grupos están dispuestos a sacrificar su actuación en el centro histórico»

«No puede ser que venga un turista de Segovia y en hora y media le demos 35 actos en el centro»