Un proyecto del campus sobre asesoramiento legal en línea triunfa en un «reality» de negocios

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las promotoras de Legalmit, que competían con 246 firmas internacionales, lograron el apoyo de Telefónica

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un proyecto empresarial promovido desde el campus de Lugo sobre asesoramiento legal en línea triunfa en un reality de negocios internacional, Enfoca-2. La firma Legalmit, promovida por las hermanas María y Leticia Seara, fue una de las diez seleccionadas de entre los 246 proyectos presentados de todo el mundo. Ayer tuvo lugar la final, en la que los elegidos tenían que presentar sus candidaturas ante inversores y empresarios con el objetivo de lograr financiación para poder avanzar en la ejecución de estas ideas de negocio. Legalmit consiguió el objetivo ganando el apoyo y seguimiento de la empresa Telefónica, por lo que sus impulsoras están muy satisfechas.

«O que máis lles gustou do proxecto é que se trata dunha legaltech, e desde Telefónica apostan polo emprendemento e colaboran con proxectos deste tipo. Ademais, tamén valoraron que somos dúas mulleres emprendedoras», explica Leticia Seara.

El camino que Legalmit y Telefónica seguirán juntas aún está por definirse: «Isto non é chegar e que nos dean un cheque, nin para nós nin para ningún outro proxecto, isto é un punto de partida para empezar a traballar con eles e negociar para que nos faciliten financiamento e mentoring», continúa.

Legalmit es una legaltech que conecta a personas con abogados, con los que se podrán celebrar acuerdos legales en línea y perfectamente válidos, a través de videoconferencia certificada: «Esta plataforma facilita que calquera que teña unha dúbida legal a poida resolver, con avogados, no momento, un servizo que, por agora, non existía», añade Leticia Seara.

Funciona 24 horas al día

La relación en línea que proponen María y Leticia favorece, en su opinión, comunicaciones más dinámicas y proactivas entre clientes y abogados, así como una mayor participación en el proceso de construcción del negocio jurídico. Esta plataforma en línea permite la conexión entre usuarios y profesionales del Derecho las 24 horas al día durante los 365 días del año. De hecho, según explica Leticia, desde Telefónica también valoraron que esta firma permitirá acercar los abogados a la gente y ofrece mayor rapidez en el servicio. «Nós somos licenciadas en Dereito e detectamos que había a necesidade de prestar este servizo, que aporte unha solución instantánea a través dunha videocanle», añade. Por ahora, Legalmit está en fase de desarrollo, y esperan darle el impulso que le falta, convirtiéndolo en el mayor bufete de abogados de España con asistencia íntegramente en línea, gracias al apoyo de Telefónica.

Además de esta empresa que apoyó a Legalmit, en Enfoca-2 participaban también otras grandes firmas, como Altran, Icex, Caja Rural de Zamora, Alsa National Express, Taiger, Itika Muebles, Dentalcom, Gerosol, 1A Ingenieros, Blusens o Míster Nutrición. Además de empresas, participaron inversores privados.

Otros dos proyectos de la USC, OpSeeker y Memmory Assistant, en este caso del campus compostelano, también llegaron a la final.

Legalmit conecta cliente y abogado de manera instantánea y segura

Nació en el Centro Yuzz Lugo, de ADE

Legalmit germinó en el Centro Yuzz de Lugo, situado en la facultad de Administración e Dirección de Empresas (ADE), e impulsado por el Banco Santander. «Ofrecen formación a emprendedores e aplicación dun método científico ás empresas», según explica Leticia Seara, que considera excelente su paso por este centro.

Se trata de lograr una cooperación productiva entre universidad, empresa y sociedad. Para ello, Yuzz pone a disposición de los emprendedores espacios físicos (sala Yuzz y espacio «coworking») para desarrollar sus ideas y recibir asesoramiento y formación, tanto presencial como virtual, así como para el trabajo colaborativo.