Sergas y USC no pagaron el agua que gastaron en el HULA y en Veterinaria

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Concello reclama a ambos organismos y al IGVS cantidades por casi 200.000 ?

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el Sergas, ni la Universidad de Santiago pagaron los recibos del agua y otros servicios de sus centros más relevantes en la ciudad de Lugo durante el año pasado. El Concello de Lugo reclama a ambos organismos y también al IGVS, que dejó a deber recibos correspondientes a numerosas viviendas sociales, 192.000 euros. La morosos tienen ahora que efectuar el ingreso y, de no hacerlo, la institución municipal recurrirá a la vía de apremio con los recargos correspondientes.

El teniente de alcalde Manuel Núñez López firmó el jueves un decreto reclamando los pagos después de ser instruido un expediente de regularización tributaria. Apunta la institución municipal que, tras la revisión de diversos expedientes, se supo que en dependencias del edificio Cactus y de la Facultad de Veterinaria, de la Universidad de Santiago; del Hospital Lucus Augusti, dependiente del Sergas y en algunos edificios de viviendas sociales, dependientes del Instituto Galego de Vivenda y Suelo, consumieron agua sin que fuera abonada posteriormente. La USC no pagó la basura ni el alcantarillado, lo mismo que el IGVS. Al Sergas no le reclaman por este concepto.

El responsable de la unidad administrativa de aguas hizo un informe en el que anotó que «hai inmobles nos que se comprobou que se está afacer uso de todos ou dalgún dos servizos de subministro de auga, rede de saneamento ou servizo de recollida domiciliaria de lixo; estes inmobles non figuran de alta neses servizos e efectivamente están ocupados cunha actividade comercial ou de usos domésticos».

Recuerda el decreto que el Concello concedió a los organismos trámite de audiencia para que pudieran alegar o presentar documentos como paso previo a la reclamación, pero no formularon alegación alguna. Parece que otros años ocurrió lo mismo. El informe indica que los edificios estaban ocupados en el momento en que consumieron el agua.

La USC tiene un contador en el edificio Cactus, dedicado a investigación y laboratorios, sin dar de alta, dice el informe que maneja el servicio de aguas. La última lectura facturada fue de 25.663 metros cúbicos. Tampoco estaría dado de alta otro contador de la Facultad de Veterinaria que tiene una lectura facturada de 38.177 metros cúbicos.

En cuanto al HULA, varios contadores no están dados de alta. La reclamación afecta también al gasto que supuestamente se efectuó por riego y también en el contador de incendios.

El Concello de Lugo le reclama al IGVS diversas cantidades por viviendas ubicadas en Fermín Rivera, cerca del Club Fluvial; Cornubia, en Fingoi; Aquilino Iglesia Alvariño, Miño y Falcón. En todos los casos, el informe indica que los contadores, que registran consumos que oscilan entre los 10 y los 103 euros, cada dos trimestres, no están dados de alta.