Empanadillas y salchichas de Lugo reciben un premio en Bruselas

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CEDIDA

Los dos productos fueron catados a ciegas por 140 chefs y sumilleres de diferentes países

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una salchicha hecha con carne de calidad y sin alérgenos, y una empanadilla de atún de masa quebrada, ambas elaboradas en Lugo, recibieron sendos premios del Taste and Quality Institute (TQI) de Bruselas. La primera la fabrica Torre de Núñez y su nombre comercial es «Salchichas sin +». La otra, la empanadilla, es del grupo Ingapan y siguen haciéndola con la misma receta con la que empezaron a vender los fundadores de la compañía en los años 60. Los premios serán entregados en un acto que se celebrará el 5 de junio. Este reconocimiento, que se otorga a productos que están en el mercado que, está considerado como el único sello de calidad y sabor. Permite utilizar la licencia durante tres años.

ALBERTO LÓPEZ

Los dos productos fueron elegidos en una cata a ciegas, sin entrar en competencia con ningún otro, realizada por 140 chefs y sumilleres europeos, que son miembros de prestigiosas asociaciones de gastronomía. Cada juez realiza un análisis sensorial del producto, que no lleva envoltorios ni envases ni ningún tipo de identificación. Se los sirven preparados según las instrucciones del productos y presentados como si fueran servicios en un domicilio.

El sabor, lo principal

Cada juez del panel, que procede de diferentes países, asigna una puntuación numérica en una hoja de evaluación, que refleja el factor hedónico, que es el de mayor peso para la puntuación final. Tiene en cuenta otros criterios como el aspecto visual, el olor, la textura y el sabor.

El grupo Ingapan eligió su producto estrella, la empanadillas de atún de Chousa para presentarlas a la cata a ciegas, ante los chefs y sumilleres. Obtuvo dos estrellas lo que, según confirmó Iria Chousa, responsable de márketing de la compañía, califica el producto como «sabor sobresaliente».

La receta, según Chousa, es la misma que usaba su abuelo en la panadería de San Fiz, que incluye atún certificado con un sello que garantiza que en su captura no se daña a los delfines ni a las tortugas. El relleno está elaborado con este pescado, pimientos verde y rojo, cebolla y especias. La masa es quebrada, frente a la de pan o de hojaldre de otras preparaciones. En el mercado las presentan bajo la forma de empanadas o de empanadillas.

Contrastar opiniones

La integrante de la directiva del grupo Ingapan señaló que presentaron la empanadilla a los premios del Taste and Quality Institute «porque queríamos saber la opinión de quienes nada tienen que ver con el producto». La compañía realiza habitualmente numerosas catas, tanto internas como externas.