A Piringalla, otro año con sus viejos problemas sin resolver

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

kike

El barrio inicia sus fiestas sin haber logrado que el Concello resolviese desde las anteriores sus muchas carencias

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana comenzarán las fiestas en A Piringalla y en el barrio las cosas, en vez de ir a mejor, van a peor, que es lo que ocurre cuando los problemas se dejan enquistar. El presidente de la asociación de vecinos San Isidro, Ricardo Varela, dice que hace ocho años que espera que el Concello dé solución a algunos problemas, pero la solución no acaba de llegar. Varela relata algunas de las mejoras que considera más urgentes, de entre las muchas que son precisas. La asociación pide una rotonda en el cruce verdaderamente singular que es el de las calles Manuel María, Mar Cantábrico y Santo Graal. Para mayor complicación, las marcas viales están en muy mal estado de conservación; este es una de las carencias del barrio: la señalización horizontal.

Al margen de la demanda expuesta por Varela, en esta misma zona, cerca dicho cruce y del de Mar Cantábrico con Rei Chiquito hay una enorme losa de hormigón que parece tapar algún registro de las redes de agua o saneamiento. Esta losa, por dos de sus lados, y especialmente por uno, está considerablemente alta con respecto al resto de la calzada. Para los usuarios de vehículos de cuatro ruedas, es una incomodidad; para los pilotos de motos y para los ciclistas, un riesgo evidente. El estado de las calzadas es otra cuestión a mejorar en no pocas calles, como es el caso de Mar Cantábrico, o el de Santo Graal en su parte final, donde hay un tramo en el que el pavimento se degrada con rapidez.

En A Piringalla hay tapones urbanísticos históricos. El presidente de la citada asociación de vecinos, Ricardo Varela, destaca la necesidad de completar la calle Avutarda; solo está abierta y medio urbanizada la mitad de esta calle. El resto de la vía es aún un solar a campo. Por cierto, tratando de solares a campo, y en este caso sin vallar, hay que anotar a modo de ejemplo de lo que ocurre en A Piringalla el existente en Mar Cantábrico, que sirve de alojamiento a una grúa, o parte de una grúa no instalada; en este terreno hay un cartelón de la Xunta de Galicia en el que anuncia mejoras en el suministro de agua en este barrio de la capital lucense. El cartel lleva años en el mismo lugar y las obras a las que se refiere ya forman parte de la historia de las infraestructuras lucenses. Sin vallar está también el terreno que hace tapón en la calle Túnel de Oural, a la altura del número 37. Varela reclama también la eliminación del barrizal que hay en la esquina de esta misma calle con Viana do Castelo.