Voces masculinas de 8 coros cantarán juntos la Alborada de Veiga

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Sonará en Lugo la pieza del músico, tras cien años sin que la interpretara ningún orfeón

07 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las voces masculinas de ocho coros de Lugo se unieron para cantar juntos la Alborada de Pascual Veiga, a la que le puso letra Francisco de la Iglesias, una pieza que ningún orfeón interpretaba desde hace un siglo, según Fernando Jácome, el director del Xoán Montes, uno de los promotores de esta idea. Llevan ensayando desde principios de año y el Día das Letras Galegas entre 60 y 70 bajos, barítonos, tenores segundos y tenores primeros se subirán al templete de la plaza Maior para cerrar unos actos en los que participarán todas las corales de Lugo. Interpretarán dos piezas cada uno, delante de los bustos de los escritores gallegos del denominado Paseo das Letras.

Ayer ensayaron en el templete para comprobar la acústica que permite su tornavoz y quedaron bastante satisfechos del resultado. Esta plaza tiene un especial significado para los orfeones porque a finales del siglo XIX era el lugar en el actuaban. La usó como escenario, según recordó ayer Fernando Jácome, el propio Pascual Veiga.

Significado especial

A esta iniciativa se sumaron las voces masculinas del Coro del Hospital Xeral, Solo Voces, Xungalú, Orfeón Lucense, Xoán Montes, Ecos do Miño, Amigos do Camiño y Xolda. Ese día tomará la batuta el prefecto de música de la Catedral, Luis Varela Castiñeira, con vinculaciones familiares con otro músico lucense, José Castiñeira.

La Alborada de Veiga es una pieza universal del movimiento orfeonista. A principios del siglo XX, según recordó Fernando Jácome, desaparecieron los orfeones de voces graves y proliferaron las masas corales y las corales polifónicas, con lo que dejó de incluirse en los repertorios.

La pieza que eligieron para cantar el Día das Letras Galegas fue interpretada en la Exposición Universal de París. en 1889 por el Orfeón Coruñés número 4, dirigido por Pascual Veiga, que volvió de la capital francesa con el primer premio y medalla de oro.

Los integrantes de este coro reivindicarán con esta unión ocasional a dos figuras de la música lucense, al mindoniense Pascual Veiga, cuya pieza interpretarán, y al lucense Xoán Montes. Reclaman que el busto de este último, que actualmente está en San Roque, vuelva a su lugar original, la plaza de Santo Domingo.