Ingemarga pretende llegar a un convenio con sus acreedores en otoño

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

óscar cela

El plan de viabilidad no contempla un ERE para Parga

06 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo Ingemar, al que pertenece Ingemarga, presentó ayer su plan de viabilidad al comité de empresa de la planta de Parga, en Guitiriz, en una reunión a la que también acudieron los administradores concursales. Según explicó el miembro del consejo de administración, Julio Manzano, está previsto un ERE para la otra planta en funcionamiento del grupo, la de Usúrbil, en el País Vasco, que afectará a la mitad de la plantilla. En la de Lugo, según fuentes sindicales, el documento supone que se mantendrán prácticamente los mismos puestos de trabajo, con algunas bajas derivadas de jubilaciones parciales pendientes.

En la reunión también informaron que Ingemarga está negociando en estos momentos con sus más de 300 acreedores para presentar el convenio en el Juzgado Mercantil después del verano.

El grupo vasco presentó concurso de acreedores para tres de sus empresas: Ingemarga, Ingemar y Corporación Ingemar, con una deuda conjunta de más de 50 millones de euros, a principios del mes de enero. Fue el concurso con la mayor deuda que tramita el Juzgado Mercantil de Lugo en su historia.

Incrementar las ventas

De acuerdo con los proyectos planteados por el representante del grupo, este sufrirá una reestructuración, con una reducción del número de empresas para aligerar su funcionamiento. Crearán la figura del director general y del director de márketing. Este departamento, según los datos expuestos ayer, tendrá un especial protagonismo en las campañas para incrementar las ventas, que es uno de los objetivos planteados.

Para UGT el plan de viabilidad propuesto es «atractivo a medio y largo plazo». Fuentes de este sindicato valoraron positivamente la apuesta del grupo por la planta de Parga por el hecho de que no se plantee ningún expediente de regulación de empleo. «Se valoraría -señalaron- alguna jubilación parcial que está pendiente». Pese a este optimismo, lo mira con cierta cautela. «Habrá que esperar a ver si realmente se cumple lo que pretenden hacer», señalaron fuentes de este sindicato. «Si falla uno de los pilares, por ejemplo, las ventas, el resto no podrá cumplirse», añadieron.

Inversión en Parga

A corto plazo el grupo se plantea seguir con la actividad en las dos plantas que tiene en funcionamiento, la de Parga y la de Usúrbil, dado que las otras dos, las de Toledo y Madrid ya no están operativas desde hace tiempo.

El directivo del grupo informó en la reunión de ayer que uno de los objetivos que tienen previsto, con vistas al año 2019, es una inversión importante en la planta de Lugo para dotarla de sierras nuevas para un corte más rápido y preciso de la piedra. Este tipo de tecnología es muy cara pero es la que, según apuntaron fuentes sindicales, se está imponiendo en el sector..

El grupo Ingemar quiere invertir en la planta de Parga y comprar nuevas sierras

UGT cree que el plan «es atractivo» pero está a la expectativa sobre su cumplimiento