Carballo aplaza hasta después de la convocatoria del congreso hacer pública su decisión de liderar el PP

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Tiene meditada la decisión y en el partido se da por seguro su sí

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección del PP de Lugo decidirá esta tarde la convocatoria del congreso local del partido para el 26 de mayo, como anunciaron el martes la presidenta provincial, Elena Candia, y el presidente en el municipio, Jaime Carballeira. Hasta que el congreso esté oficialmente convocado, Ramón Carballo, subdelegado del Gobierno, no dará a conocer su decisión, que tiene «meditada», de optar o no a la presidencia local del PP. Por tanto, Carballo hará pública su decisión en un plazo muy corto, probablemente de horas.

Pese a que Carballo mantiene la incógnita, en ámbitos muy relevantes del partido se da por seguro que optará a la presidencia local. Dicha plaza la ocupa hasta ahora Jaime Castiñeira, que ayer, en declaraciones a Efe, destacó que el actual subdelegado del Gobierno es «una persona muy importante dentro del partido» y que si, finalmente, decide dar un paso adelante puede ser «un excelente presidente de la agrupación local».

Carballo participó ayer en un almuerzo en Vilalba con Alfonso Rueda, así como alcaldes y portavoces municipales del PP, y otros cargos institucionales, entre ellos José Manuel Barreiro, expresidente provincial del PP y portavoz de su partido en el Senado.

Es probable que para la dirección local del PP solo se presente una candidatura. A este respecto, el actual presidente local y portavoz municipal, Jaime Castiñeira, declaró ayer a Efe que no es malo que participen varios candidatos y tampoco lo es que haya un única lista, de consenso.

Candidatura municipal

En la tradición popular lucense, el presidente de la junta local es el cabeza de lista en las elecciones locales. Carballo es visto por un amplio sector del PP como alguien que, con un buen equipo, está en condiciones de intentar la recuperación de la alcaldía de Lugo, que está en manos del PSOE desde 1999.

Está por ver el papel que les toca jugar tras la convocatoria del congreso a notables populares como el veterano concejal Enrique Rozas. Es conocido su largo desencuentro con Jaime Castiñeira y también su popularidad y amplio nivel de conocimiento en amplios sectores de la capital lucense.

Otra de las incógnitas a despejar es si, tras el congreso local, Castiñeira cederá el mando en la portavocía municipal y quién será el encargado de asumir tal tarea. Hace algún tiempo, aseguró que su compromiso como concejal es por cuatro años.