Recuerdo a la ministra Chacón en los actos de la Armada

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

óscar cela

Lugo es un puerto, dijo el almirante Romero, en el que se recibe muy bien a la Marina

11 abr 2017 . Actualizado a las 22:22 h.

Un año más, y van 64, la Armada acudió ayer a Lugo para participar en la procesión de la Virxe da Esperanza, de cuya cofradía es Hermano Mayor Honorario. Como es tradición, por la mañana hubo una parada militar en la Praza Maior y una recepción en la casa consistorial a los mados de la Armada, a las autoridades y a representantes de los distintos organismos públicos con presencia en la capital. Por segundo año, el mando de la representación militar correspondió al vicealmirante Francisco Romero Caramelo en su calidad de almirante jefe del Arsenal de Ferrol. En la recepción hubo palabras de recuerdo para la exministra de Defensa Carme Chacón.

El programa de los actos celebrados en el Lunes Santo es bien conocido por los lucenses. Por la mañana, formaron ante la casa consistorial efectivos de la Infantería de Marina: dos secciones de fusilería, escuadra de gastadores y banda de música; y una sección de marinería. Con la puntualidad propia del mundo castrense, a las 12.30 horas llegó a la Praza Maior el almirante jefe; fue recibido con los honores de ordenanza y pasó revista a la formación. Tras saludar a las autoridades y la incorporación de la bandera, se rindió el homenaje a los soldados españoles de todos los tiempos caídos en cumplimiento del deber.

Como cierre de la parada militar, hubo un desfile, con el recorrido habitual. Concluidos los actos, las autoridades civiles y militares fueron recibidas en la casa consistorial. En la alcaldía, su titular, Lara Méndez, destacó que la Armada es Hermano Mayor Honorario de la cofradía de la Virxe da Esperanza desde noviembre de 1952, y desde entonces ha acudido a Lugo en Lunes Santo. Es, dijo la alcaldesa, «unha tradición especial para Lugo e para os lucenses». Recordó a la primera ministra de Defensa, Carme Chacón, fallecida inesperadamente. A la exministra se refirió también el almirante Romero: «Esta muerte nos ha llenado de tristeza». Romero dijo que un año más «la Armada atraca en el puerto de la ciudad de Lugo, donde se nos recibe muy bien». Las puertas de la Muralla, apuntó, son puertas abiertas. Mientras, la Banda de Infantería de Marina ofrecía un concierto en la calle.

Homenaje a los soldados de España muertos en combate

La parada militar matinal incluyó, como ya es habitual, el homenaje a los soldados españoles de todos los tiempos muertos en el cumplimiento del deber. Un año más se escucharon las palabras de homenaje: «Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron; con su sangre la empresa rubricaron. Con su esfuerzo la patria engrandecieron (...)». También en esta ocasión fue depositada una corona de flores por la alcaldesa y el almirante, que fue traslada por dos infantes de marina mientras sonaba La muerte no es el final. Como rúbrica del homenaje a los soldados muertos sonó una salva de fusilería. Por cierto, que concejala hubo a la que el estrépito de los disparos le provocó un sobresalto.

Procesión de la Virxe da Esperanza con concejales

Por la tarde, salió la procesión de la Virgen de la Esperanza. Este año hubo un cambio en el protocolo que tal vez se mantenga en el futuro. A diferencia de lo que era habitual, participaron en la procesión las autoridades locales y las esposas y acompañantes de los militares. Al menos, así estaba previsto desde hacía días y se comentaba como novedad entre los concejales lucenses.

En cuanto a los actos celebrados en la jornada de ayer, cabe indicar que no hubo representación de los partidos situados a la izquierda del PSOE, es decir, Lugonovo, BNG y ACE.

Para hoy

Esta tarde saldrá la procesión del Buen Jesús y del Nazareno, organizada por la Confraría do Bo Xesús e do Nazareno; a las 20.30 horas.