Ferrocarril de Alta Velocidad para Lugo: presupuestos cojos

X. Carlos Fernández OPINIÓN

LUGO CIUDAD

10 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se puede afirmar sin equivocarse que los documentos presupuestarios que muestran las intenciones a corto y medio plazo del Gobierno son de baja calidad y de fiabilidad muy cuestionable. En el primer caso porque los números y ritmos de ejecución que determinan racionalmente los técnicos, se manipulan y desfiguran por los intereses de los políticos nacionales y locales. En el segundo caso porque lo que se presupuesta y lo que se ejecuta no suelen tener más allá del 50 % de coincidencia, en el mejor de los casos.

La llegada del ferrocarril de Alta Velocidad (300 km/h) a Lugo, pasa obligadamente por construir una nueva infraestructura pero, dado los tiempos económico-financieros que vivimos, la ciudad de las murallas deberá contentarse con el sucedáneo de la Velocidad Alta (220/240 km/h), lo que no debe causar alarma, pues son las velocidades para las que se proyectó el Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña, y que se alcanzarán a finales de este año, una vez se haya implantado el sistema de control y seguridad de trafico denominado ERTMS.

Volviendo a los presupuestos para el año 2017 y siguientes, el documento contiene incoherencias que vamos a resaltar. Para que los trenes de AV en su día, y los actuales Híbridos (Alvia) lleguen a Lugo a velocidades y en tiempos razonables, se precisa modificar la línea actual desde Ourense hasta Monforte y la propia de Monforte a Lugo. Los PPGGE solo han presupuestado mejoras y electrificación para la línea entre Monforte y Lugo por valor de 640 millones hasta 2020, lo que resulta adecuado para los 71 km que mide este tramo, a los que hay que sumar otros 90 millones que ya se invirtieron en la Variante de San Xiao. El coste de 10,3 Millones por kilómetro es suficiente para alcanzar los 240 Km/h, dado que salvo la zona de Oural, no se trata de obras muy complicadas.

Pero el problema radica en la incoherencia presupuestaria. Ni en el año 2017, ni en años futuros, se contemplan inversiones de las obras imprescindibles en los 40 kilómetros que separarán Monforte de Ourense en el futuro. En las consignaciones presupuestarias faltan otros 560 millones de euros: 250 para los 18 kilómetros entre Ourense y Peares y 310 para los 22 kilómetros desde Os Peares a Monforte de Lemos. «Alguien» ha olvidado, o escamoteado, el tramo Ourense-Monforte, dejando un presupuesto cojo para la llegada de la Alta Velocidad a Lugo.