Un dominicano y una lucense, detenidos en relación con palizas de bandas latinas

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

alberto lópez

Participaron en una paliza a dos varones el domingo junto a la catedral para robarlos

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Nacional detuvo ayer a un joven de nacionalidad dominicana de 21 años, y a una chica de Lugo de 19 , como presuntos participantes en un grupo de una veintena de individuos que le propinó una paliza a dos lucenses en la calle Catedral en la madrugada del domingo pasado para robarles el móvil y la cartera.

La policía únicamente informó de estos dos detenidos y nada se sabe de todos los demás que los agredidos describieron como unos veinte, todos latinos excepto tres chicas con rasgos nacionales. Por tanto, parece que la detenida ayer sería una de esas tres. Ambos fueron puestos en libertad tras prestar declaración y podrían haber dado los nombres de los demás participantes en la paliza, pero por ahora aún no hay más detenidos.

Los hechos ocurrieron a las seis de la madrugada del domingo, cuando dos lucenses de unos 30 años volvían de la zona de pubs de Clérigos y al entrar en la calle Catedral fueron rodeados por una banda que les dio puñetazos y luego patadas en el suelo hasta dejarlos malheridos y sangrando, tras robarles el móvil y las carteras. Tras presentar denuncia, la policía les pidió al día siguiente que fuesen a ampliarla, para explicar que los agresores habían salido huyendo por la zona de la catedral, por una zona con cámaras, y uno de ellos iba sin camiseta tras la refriega.

La madrugada del jueves

Anteayer jueves, de madrugada, tres latinos se presentaron en comisaría para denunciar que les habían agredido en un pub. La policía recogió la denuncia pero comprobó que no tenían lesiones, al menos visibles. La noche del miércoles había sido larga por la celebración de la Festa da Carballeira.

Otros dos heridos en el Hula

Esa misma noche, dos jóvenes de A Fonsagrada entraron de madrugada en el Hula con lesiones de diversa consideración. No quisieron formular denuncia para evitar que sus progenitores se enterasen de la situación, pero los servicios médicos de urgencias, tal como les ordena su protocolo, llamaron a la policía. Una vez que los agentes llegaron al hospital y les preguntaron qué había pasado, los jóvenes contaron que habían sido atacados por una banda de latinos cerca de la catedral alrededor de las tres de la madrugada, después de la Festa da Carballeira. Sospechaban que a consecuencia de alguna discusión iniciada en la propia carballeira porque la banda latina les pidió alcohol y no se lo facilitaron, luego fueron atacados cuando los encontraron en el casco histórico.

De los dos heridos, uno de ellos era el que presentaba más gravedad y necesitó incluso varios puntos de sutura en la cabeza y en la boca porque fue pateado en el suelo, además de robarle la cartera y lo que llevaba encima de valor.

Casi una docena de heridos en cuatro reyertas

La semana que termina fue complicada en reyertas y agresiones con latinos o con bandas. El pasado sábado amanecía con los tres heridos junto a la Praza Maior, uno de ellos gravemente apuñalado. A las 24 horas, el domingo de madrugada, otros dos heridos tras ser apaleados por una banda en la calle Catedral para robarles los móviles. El miércoles, de noche, dos jóvenes de A Fonsagrada heridos en el Hula, además de tres latinos que dijeron ser agredidos.

Cámaras ya

Al margen de lo que se puedan pensar del papel de la policía en estas agresiones, es evidente que el recinto amurallado es bastante fácil de asegurar. Todas y cada una de las puertas de la muralla deberían tener cámaras de vigilancia, para controlar el casco histórico por las noches. Y en caso de que las cámaras no disuadan a estos violentos, al menos se pueda ver qué pandillas entran y salen de madrugada hacia la zona de marcha del centro.

Sigue ingresado uno de los jóvenes que fue apuñalado hace hoy una semana en otra reyerta con latinos de por medio

En la madrugada del pasado sábado se produjo la primera reyerta con lesiones graves y con jóvenes latinos de por medio. Fue en las inmediaciones de la Praza Maior casi a las seis de la mañana. Tres jóvenes resultaron apuñalados de diversa consideración, pero uno de ellos fue pinchado en el pulmón y su estado era muy grave. De hecho fue operado en dos ocasiones y todavía sigue en el Hula aunque su estado ya no reviste riesgo ni peligrosidad. Este joven parece que trató de mediar en una riña que se estaba produciendo casi al lado de la casa consistorial y fue el que salió peor parado de la situación.

Por estos hechos la policía detuvo a un joven de nacionalidad colombiana y también a una menor, pero quedaron en libertad y la policía no informó si hubo más detenidos implicados en las agresiones. Fue la primera de las cuatro agresiones que se produjeron en una semana con jóvenes latinos implicados.