Restos arqueológicos de los siglos I al V se guardan en 1.370 cajas de cartón

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

X. C.

El material arqueológico está ya depositado en una dependencia de la vieja cárcel

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Restos arqueológicos, posiblemente de los siglos I al V, que fueron recogidos en excavaciones realizadas en diversos puntos de Lugo llegaron a la vieja cárcel. Están almacenados en 1.370 cajas de cartón. No hay posibilidad de la ciudadanía conozca una parte de estos hallazgos por la falta del Museo da Romanización que, proyectado en San Fernando, puede tardar muchísimos años en llegar.

El almacén de la sección de arqueología de la vieja cárcel fue presentado extraoficialmente ayer tras un acto en el que intervino la concejala de Economía, Ana Prieto. El recinto no está abierto al público y solo tendrán acceso al mismo los técnicos.

Las más de mil cajas están colocadas en estanterías. Todas ellas se encuentran perfectamente documentadas. Hay restos de todo tipo, especialmente de cerámica recogida en varios lugares de la ciudad.

En el «archivo» de piezas arqueológicas hay cerámica común, medieval y restos de arcillas. Algunas cajas contienen retos óseos y otros hallazgos efectuados en una necrópolis que apareció cuando se realizó la excavación para los aparcamientos subterráneos de la Praza do Ferrol, en el año 1986.

Todas las cajas están perfectamente documentadas y numeradas. En su interior están las distintas piezas incluidas en bolsas de plástico herméticas. La mayoría de los hallazgos están marcados por los arqueólogos para saber a qué corresponden.

En el almacén lo que más abunda es la cerámica. Concretamente hay alrededor de 1.250 cajas, alguna de las cuales incluye pequeños fragmentos. Una parte del almacén también contiene archivos documentales y fotográficos.

En principio fueron los arqueólogos quienes se preocuparon de hacerse cargo de las piezas que, hasta ahora estuvieron en el local del CEI Nodus en Garabolos. Son propiedad municipal porque corresponden a una época en la que no existía la obligatoriedad, como ocurre ahora, de entregarlas a la Xunta, según dijeron varios expertos.

El Concello reclama un obradoiro de arqueología para el nuevo centro

La concejala Ana Preito anunció ayer que el Concello de Lugo solicitó a la Xunta para este año un obradoiro de arqueología con el objeto de invertir 224.000 euros para la puesta en valor del patrimonio arqueológico de la ciudad y facilitar la formación de 16 desempleados mayores de 18 años.

La petición fue registrada ayer. El proyecto se denomina TIC Arqueolóxico y, según la concejala, supone un valor añadido a los cinco últimos talleres que financió la Xunta, todos ellos relacionados con la gestión documental, el archivo, la digitalización y catalogación del patrimonio del que es propietario el Concello «e do que son tamén titulares cada un dos 98.134 veciños de Lugo».

Según la propuesta municipal, el taller tendrá una duración de nueve meses y se desarrollará en la vieja cárcel. Uno de los objetivos es digitalizar en tres dimensiones los bienes muebles e inmuebles del patrimonio histórico y arqueológico del municipio y hacer programaciones culturales en el nuevo centro.

Más de cinco mil visitantes durante el fin de semana a la antigua prisión modelo

La vieja prisión lucense sigue recibiendo multitud de visitas. Numerosas personas se quedaron sin poder entrar en la tarde del lunes porque el establecimiento cierra al público. Es el único momento en que permanece cerrado.

El Concello de Lugo facilitó ayer el primer balance estadístico: cinco mil personas solo durante el fin de semana. La concejala Carmen Basadre dijo que el edificio estaba recibiendo un flujo constante de visitantes, tanto de la ciudad como de otras ciudades españolas. Las fotografías de la restauración llegan incluso a colectivos de prisiones de Estados Unidos que se están interesando por la obra realizada en la capital lucense.

Basadre dijo que eran muy importantes las visitas, pero explicó que más lo era dotar al centro de contenidos y, poco a poco, van llegando al mismo. Mañana se abrirá una exposición.

Exposición

Si cualquiera de los países nórdicos se encuentra con los restos arqueológicos que tiene la ciudad de Lugo, no hay ninguna duda que los expondrían con todo lujo para disfrute y deleite de la población. La puesta en valor sería espectacular. Aquí, de momento, están conservados y guardados, que ya es importante. Sin embargo es preciso que haya, un centro donde exponerlos, atraer visitantes y ser referencia a nivel nacional.